22.1 C
Puebla
jueves, octubre 24, 2024

Por falta de certificación, policías estatales asumirán funciones en 25 municipios

Más leídas

Debido a que los policías no están certificados o carecen de la Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y, en otros casos, de pruebas de control de confianza y no tienen la licencia colectiva para portar armas, elementos de la Policías Estatal asumirán funciones de la Policía Municipal en al menos 25 municipios de Puebla, confirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Luego de darse a conocer que los elementos uniformados del municipio de San Miguel Xoxtla carecían de identificaciones, Aquino reconoció que el asesinato de dos policías municipales de San Miguel Xoxtla, a la entrada de la demarcación a unos metros de un parque, puso en evidencia que entre algunas autoridades municipales aún carecen de los permisos y licencias que autoridades federales y castrenses emiten.

Informó que en el caso de los dos elementos asesinados, que no portaban armas, no estaban inscritos en el Registro Nacional del Personal de Seguridad Pública, y no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.

Sin evidenciar los nombres de los presidentes municipales entrantes que no han hecho el trámite, o en otros casos, que ya lo hicieron, pero aún no les entregan la documentación, la Secretaría de Gobernación entrará para agilizarlos, pero además la Secretaría de Seguridad Pública hará tareas de vigilancia para protección de los ciudadanos.

El encargado de la Gobernabilidad en el estado indicó que el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes ha sido constante para que los municipios certifiquen a sus policías.

Tras el ataque que sufrieron los uniformados cuando se encontraban a bordo de una patrulla municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los uniformados no estaban inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y no tenían vigentes sus evaluaciones de control de confianza.

Esta situación sería regularizada, luego de que la madrugada de este martes, sujetos armados tomaron por sorpresa a los uniformados y a bordo de una patrulla municipal en la que se encontraban, abrieron fuego en su contra.

Los uniformados fallecieron casi al instante por los más de 20 proyectiles que les dispararon sobre su cuerpo, mientras que los presuntos delincuentes huyeron del lugar.

Ante la detonación de armas de fuego, vecinos de la zona, que alertaron a los números de emergencia, y más policías del municipio se movilizaron al lugar. Sin embargo, al llegar únicamente encontraron la patrulla con varios impactos de bala y a sus dos compañeros ya sin vida.

Tras lamentar los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal exhortó a las autoridades municipales a acudir ante la dependencia y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, para acreditar y evaluar a los elementos que integran las corporaciones policiacas.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lamenta los hechos en los que perdieron la vida dos personas uniformadas a bordo de una patrulla de la policía municipal; la institución refrenda el compromiso de coadyuvar con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de este suceso”, señaló la dependencia en un comunicado.

Más artículos

Últimas noticias