22.1 C
Puebla
jueves, octubre 24, 2024

Me puedo ir de México, pero México no se va de mí

Más leídas

(Emblemático Altar Mexicano del Día de Muertos en Salamanca)

 

Cada año, la comunidad de mexicanos en Salamanca (España), La Casa de las Conchas, el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca (USAL) y Salamanca ACOGE organiza el montaje de la tradicional ofrenda dedicada al Día de los Muertos, práctica declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En las últimas décadas, la difusión de esta tradición milenaria y prehispánica ha sido desmedida, llevándola a la pantalla grande y a numerosas expresiones artísticas desde enfoques internacionales. Aunque también es cierto que en México cada periodo histórico rinde un homenaje artístico y cultural que populariza la tradición con las nuevas generaciones. “Me puedo ir de México, pero México no se va de mí”, es una de las frases que representa a los migrantes mexicanos instalados en España y en el mundo. Como ya es bien sabido, las tradiciones culturales son actos de identificación que conforman una unidad reconocible y necesaria para cada ser humano inmerso en un grupo social.

En unificación con la Biblioteca Pública de Casa de las Conchas y la comunidad de mexicanos residentes en Salamanca se invita a los estudiantes, personas locales y turistas para apreciar la ofrenda que cada año representa una temática especial. En
esta ocasión, la ofrenda será dedicada a los españoles exiliados en México durante la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial. Acontecimientos históricos que forman parte de la memoria colectiva de los españoles.

Personajes como Luis Buñuel, Remedios Varo, Wenceslao Roces, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez y Ramón Xirau tuvieron asilo político en México durante el mandato de Lázaro Cárdenas. Quien recibió a más de 25 mil españoles en el país. Desde intelectuales, políticos, médicos, artistas reconocidos, campesinos, obreros, amas de casa y hasta niños huérfanos, encontraron en México un hogar. Los exiliados españoles fueron llevados a México en grandes flotas. Entraban españoles y salían voluntarios mexicanos para apoyar a la Segunda República en contra de los ataques de la dictadura. Como muestra de apoyo, el presidente Lázaro Cárdenas donó fusiles y municiones, alimentación y elementos que aportaron apoyo a España desde finales de los años 30. Incluso, durante tres décadas, el país negó el reconocimiento del gobierno militar
de Francisco Franco. Incrementando las relaciones sociales entre ambas naciones.

México es reconocido como uno de los principales países receptores de exiliados españoles. El intercambio y solidaridad entre las dos culturas dejó un legado histórico y trajo un particular desarrollo intelectual en México. Se crearon instituciones educativas que tenían un modelo heredado de Europa, aportando nuevas perspectivas y enfoques para la educación Nacional y consecuentemente, Hispanoamericana. Por eso el próximo 2 de noviembre de 2024, a las 12:00 horas se inaugurará la Ofrenda Mexicana y paseará La Catrina Viviente en la entrada de la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas en un acto oficial donde México honrará el intercambio cultural dedicando la Tradicional Ofrenda del Día de Muertos destinado a la memoria de aquellos personajes españoles, nacionalizados mexicanos que dieron nuevos matices de identidad a la Nación Mexicana.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img