18.2 C
Puebla
lunes, octubre 21, 2024

Antes de irse, Adán Domínguez gastó hasta 9.3 mdp en galletas y botanas

Más leídas

Antes de dejar el cargo, el exalcalde Adán Domínguez Sánchez, gastó 9.3 millones de pesos solamente en septiembre para adquisiciones de box lunch, café, galletas, azúcar, refrescos, botanas y tés para trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, lo que ocurrió en medio de un hoyo financiero de 680 millones de pesos heredado a José Chedraui Budib.

Además, a lo largo de todo el año, este gasto ascendió a los 21.3 millones de pesos, lo que implica que cada día, en promedio, se ejercieron 79 mil 193 pesos para este rubro. Mientras esto sucedía, los estados financieros revelaron una deuda de 448 millones de pesos que dejaron en el Ayuntamiento para la siguiente administración.

Esta información es visible en las tarjetas de gastos de la Comuna al cierre de septiembre, donde también se evidenciaron otras compras cuestionables, como 54 mil 445 pesos para adquisiciones de tazas, vasos, cucharas y otros utensilios, que fueron solicitados por Presidencia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que a lo largo del año dieron un acumulado de 510 mil 857 pesos.

Otro ejemplo claro es el desmesurado gasto en materiales de oficina, que ascendió a 13
millones 243 mil pesos acumulados en los primeros nueve meses del año, que no fueron otra cosa más que lápices, bolígrafos, tijeras, reglas, sobres, gomas y carpetas solicitadas por diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas la SSC y Movilidad.

Entre las adquisiciones millonarias destacan, por ejemplo, la compra de material de limpieza, que acumuló un total de 10 millones 599 mil pesos hasta septiembre. Los productos comprados incluyeron bolsas biodegradables, desodorantes en pastillas, fibras, limpiador multiusos, detergente, y toallas desinfectantes, lo que deja la duda de si estos fueron adquiridos con sobrecosto debido al monto designado.

 

VIAJES Y REPRESENTACIÓN

Al cierre de la gestión del exalcalde interino, los reportes de gastos revelaron un preocupante panorama sobre el uso de recursos públicos, donde los viajes, comisiones y servicios relacionados acumularon un total de 9.1 millones de pesos, que incluyeron pasajes aéreos, terrestres, alimentos, hospedajes y cuotas de inscripción para congresos y convenciones.

Uno de los rubros más destacados fue el destinado a pasajes aéreos, que sumaron 646 mil 212 pesos en todo el año y cubrieron viajes de funcionarios para asistir a eventos internacionales, como el “XVII Congreso Mundial de la OCPM” en Córdoba, España y la “Feria Internacional de Seguridad 2024” en Bogotá, Colombia.

En cuanto a pasajes terrestres, el monto acumulado ascendió a un millón 841 mil pesos por el traslado de personal de distintas dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría, entre otras, para asistir a eventos y reuniones en diversos puntos del país. En septiembre, se erogaron 385 mil pesos en este concepto.

Los gastos relacionados con alimentos para personal en comisiones también resultaron exorbitantes, con un acumulado de 200 mil 923 pesos en el año. Entre los destinos de
estos viajes, se incluyeron ciudades como León, Guanajuato; Ciudad de México; Veracruz, y Cuernavaca, Morelos. Por otro lado, los viáticos asignados para viajes internacionales sumaron 658 mil 179.53 pesos, siendo utilizados para la asistencia de funcionarios al Foro de Ciudades del Aprendizaje en Bogotá, Colombia, y otros eventos.

El gasto en hospedaje y estacionamiento, otro de los rubros en el que se desembolsaron grandes cantidades, alcanzó los 3 millones 239 mil 846 pesos en el año por la asistencia a distintos eventos y reuniones dentro y fuera del país.

En tanto, los congresos y convenciones, que incluyeron cuotas de inscripción para ponencias y eventos en el extranjero, sumaron 2 millones 382 mil 215 pesos para la asistencia de personal a eventos como el “XVII Congreso Mundial de la OCPM” en España y diversas ponencias solicitadas por la Coordinación General de Transparencia.

Finalmente, los gastos de representación, que abarcan el consumo de alimentos durante reuniones de trabajo, alcanzaron un acumulado de 169 mil 136 pesos, solicitados principalmente por la Coordinación de las Regidurías.

Más artículos

Últimas noticias