El gobernador Salomón Céspedes Peregrina inauguró la rehabilitación integral del Complejo Museístico de la exfábrica La Constancia Mexicana, con una inversión de 50 millones de pesos, y recriminó que es un crimen abandonar un museo, luego del desbordamiento del río Atoyac hace tres años, lo que generó humedad en el inmueble histórico que alberga siete museos del estado de Puebla y su cierre.
En el acto inaugural, acompañado por el secretario de Cultura, Enrique Glockner, y la titular de Museos Puebla, Annel Nochebuena, el mandatario estatal refirió que no se le puede negar a las próximas generaciones el acceso al arte y a la cultura que existe en este complejo.
Criticó que este lugar permaneciera cerrado en algunas áreas luego de las afectaciones que dejó la inundación en junio de 2021, sin que se haya realizado una rehabilitación integral como la que entregó su administración.
“Lo que tiene que ver con el acervo cultural, el tema de museos y el patrimonio de Puebla, es un crimen dejarlo abandonado, es un verdadero crimen, porque estamos vetando y negándole a muchas generaciones que puedan disfrutar lo que nos heredaron nuestros padres y abuelos, hay que generar condiciones para mantener, restaurar y entregar en condiciones óptimas”, declaró.
Acompañado también por la embajadora de Argentina en México, María Gabriela Quinteros, y del agregado cultural de la Embajada de Austria, Lorenz Brunner, Céspedes Peregrina realizó un recorrido por las instalaciones de la exfábrica textil La Constancia Mexicana, considerada la más antigua de América Latina.
Durante el acto protocolario llevado a cabo en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música de Viena, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de rehabilitar el complejo museístico sin importar partidos, ideologías ni quien haya efectuado la obra.
Cabe recordar que esta obra fue construida durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, con el objetivo de contar con un espacio para la difusión de la cultura.
“El rescate del patrimonio no tiene que ver con partidos, ni con gobernantes en turno, es una obligación de ley que tenemos que asumir todos los que somos responsables de cuidar el patrimonio y el futuro de las siguientes generaciones”, sostuvo.
En ese sentido, Céspedes Peregrina dijo que lo importante no es quien lo haya construido, sino la visión que tuvo al construir este espacio, ya que se realizó con dinero que es del pueblo, por lo que es obligación del gobierno en turno generar una cultura de respeto para todas las acciones que se hacen en todas las áreas, de mantenerlo y dar vida, indicó.
Sergio Salomón Céspedes destacó la importancia de este inmueble histórico que es parte del patrimonio arquitectónico e industrial no sólo de Puebla, sino de México y el continente, por lo que su conservación y cuidado es obligación de los gobiernos.
El complejo está conformado por el Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes.
Céspedes Peregrina lamentó que el desbordamiento del río Atoyac, que pasa a menos de 50 metros del complejo museístico, inundó distintas salas del complejo, lo que deterioró la estructura por la constante humedad.
Incluso, reveló que en su momento se pensó en retirar la colección de títeres Rossette Aranda, al estar en riesgo su conservación, por ello, el titular del Ejecutivo estatal dijo que se dieron a la tarea de restaurar y rehabilitar la exfábrica, como se ha hecho con todos los inmuebles catalogados como patrimonio cultural del estado.
Más allá de la inversión de los 50 millones de pesos, destacó que La Constancia Mexicana simboliza una época que transformó a Puebla, y un profundo respeto por el pasado, pero también la visión de futuro, en el que la cultura, el arte y la educación deben ser motores para el bienestar general de la sociedad.