22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Claudia Sheinbaum asegura estabilidad económica y social en primer discurso presidencial

Más leídas

En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum delineó las políticas económicas, sociales, energéticas y de seguridad que marcarán su administración, haciendo énfasis en la continuidad del proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, su predecesor.

Entre sus compromisos, destacó mantener la autonomía del Banco de México y aseguró que el país mantendrá una proporción equilibrada entre deuda y Producto Interno Bruto, además de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en su sexenio.

La presidenta de México prometió no aumentar el precio de combustibles ni de la electricidad en términos reales, así como anunció una convocatoria a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.

También aprovechó para afirmar que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y fomentar el desarrollo regional se mantendrá, lo mismo que los programas de bienestar que incrementarán anualmente, nunca por debajo de la inflación.

Entre estos programas se encuentran la pensión universal para adultos mayores, becas para estudiantes y la atención médica gratuita y de calidad, además, anunció tres nuevos programas de bienestar: apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años, becas para todos los niños en escuelas públicas y atención médica a domicilio para adultos mayores.

“Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, iniciaremos el próximo año con secundaria. Las y los niños, deben ser felices. De ellas y ellos no solo es el futuro, sino el presente de México”, pronunció.

La infraestructura será un área que no quedará atrás, toda vez que Claudia Sheinbaum anunció la ampliación del Tren Maya y la recuperación de trenes de pasajeros, obras de la que dijo, no solo generarán empleos, sino que también promoverán el turismo y el desarrollo regional.

“Se terminará la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala. Además, queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el presidente, de trenes de pasajeros. De Ciudad de México Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales. Así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz, antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo”, dijo.

La construcción de un millón de viviendas para jóvenes, fue otro de los compromisos de la morenista, al anunciar créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EXITOSA

En tanto que, en materia de seguridad, uno de los rubros de mayor preocupación, anunció que se fortalecerá la Guardia Nacional, pero en este punto hizo una pausa para señalar que “están equivocados”, quienes crean que la reforma que pasa esta corporación a la Sedena es militarización.

“Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México (…) Quien crea que la Guardia Nacional, estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado”, sentenció.

La morenista expuso que los resultados en seguridad que plantea ejecutar, son palpables en los entregados como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando se disminuyeron más de 50 por ciento los homicidios dolosos en solo cuatro años.

Por otro lado, descartó tomar control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y frente a su presidenta, Norma Piña, manifestó que si ese hubiera sido el objetivo, habrían hecho una reforma “al estilo Zedillo”.

Los ejes de su administración incluyeron mantener la proporción actual de generación de electricidad, con un 54 por ciento de energía pública y un 46 por ciento privada, además de que en los próximos días presentará el Plan Nacional de Energía, que incluirá nuevas inversiones en generación y un ambicioso programa de transición hacia fuentes de energía renovables.

La mandataria se comprometió a evitar la siembra de maíz transgénico y trabajar hacia la autosuficiencia en cultivos como el maíz blanco y el frijol, así como convertir Diconsa en un sistema con precios justos y atención a 22 millones de familias.

“Tecnificaremos más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollaremos proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclaje de agua. Vamos a limpiar también y a sanear los ríos más contaminados del país. La ciudad más contaminada de México se convertirá en la ciudad más limpia, a eso me comprometí en campaña”, expuso.

Por otro lado, se comprometió a construir en Tula Hidalgo el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo que incluya aprovechamiento de los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados.

Más artículos

Últimas noticias