Al arrancar su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el amor, cariño y empatía que demostró con el pueblo de México, por lo que dijo que este día que concluye su sexenio es un evento histórico.
Sergio Salomón calificó al presidente como un gran demócrata pues dijo que, si no hubiera estado Andrés Manuel como presidente, “yo no sé si otro mandatario hubiese respetado la decisión del Congreso del Estado para que su servidor hoy sea gobernador”, expresó.
El mandatario poblano se refirió a López Obrador como un líder que ha cambiado la historia reciente del país, resaltando que bajo su gobierno se redujo la pobreza en niveles históricos en todo el país.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el titular del Ejecutivo estatal señaló que los logros alcanzados por el Ejecutivo federal demuestran que los cambios y positivos profundos son posibles y que la transformación de la vida de millones de mexicanos “llegó para quedarse”, dijo.
“El presidente López Obrador será recordado como una de las figuras más importantes de México contemporáneo, comparable con líderes históricos en los últimos 100 años, como Lázaro Cárdenas”, enfatizó Céspedes Peregrina.
En ese tenor resaltó el compromiso social y capacidad de llevar a cabo transformaciones que generaron un cambio inmediato en México, por lo que su legado “redefine” la nación para las futuras generaciones, dejando un modelo de gobierno centrado en las personas y en la equidad, añadió.
Por ello, subrayó, en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo —que inicia este martes 1 de octubre—, México seguirá su camino hacia un país más igualitario, aseguró, pues los desafíos del futuro exigen una visión estratégica y un liderazgo sólido y humano, acotó.
Sergio Salomón Céspedes destacó que será un “gran honor” acompañar este martes a la ceremonia de investidura de la mandataria en la Cámara de Diputados y posteriormente en el zócalo de la Ciudad de México donde dará su primer mensaje como la primera presidenta de México.
Indicó que Puebla seguirá siendo un aliado en la implementación de políticas que profundicen los cambios estructurales que requiere el país, por lo que agradeció al presidente por su legado.
“Desde Puebla le digo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el amor, el cariño, la empatía que le ha demostrado con acciones a su pueblo es algo inigualable, por todo ello, gracias señor presidente y por supuesto, bienvenida a la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.
HOSPITAL DE SAN ALEJANDRO A 70%
Durante la conferencia de prensa, el mandatario fue consultado sobre los pendientes que deja López Obrador, como el caso de la construcción del hospital San Alejandro que no alcanzó a inaugurar debido a retrasos en las obras.
Desde #Puebla, expreso mi más profundo reconocimiento y gratitud al Gabinete Federal que, durante estos seis años, ha acompañado al Presidente @lopezobrador_ en esta primera etapa de transformación de la vida pública de #México.
Ha sido un honor colaborar con cada una y uno de… pic.twitter.com/4VCEr8Od15
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 1, 2024
Al respecto el gobernador, dijo que existen circunstancias que no se perciben desde afuera como en el caso de la edificación del hospital que sustituiría al que fue demolido tras el sismo de 2017, un proyecto que fue retomado en el sexenio de López Obrador porque su antecesor lo había dejado abandonado.
Sergio Salomón criticó que incluso se había comprado un terreno en la zona de Angelópolis que resultó ser un “elefante negro”, terminando en un litigo en el que se invirtieron miles de pesos del patrimonio del estado.
El gobernador dijo que existe un avance de cerca de 70 por ciento en su construcción y confió en que aproximadamente en dos o tres meses sea puesto en operaciones, por lo que dijo que este es un pendiente, pero sí se realizará a diferencia del elefante que dejó la anterior administración.
AMLO, UN GRAN DEMÓCRATA
También agradeció al presidente por haber concluido los trabajos de reconstrucción de templos en el estado, recuperando más de 500 inmuebles históricos que representan un valor cultural y patrimonial invaluable para la comunidad.
“El tiempo nos va a poner a todos los gobernantes en nuestro lugar, si vale ver con mucha puntualidad la paja en el ojo ajeno, pero a veces se pierde de vista, en verdad, la viga. Habrá que analizar al presidente por sus acciones, por su valentía, por su valor y la forma de hacer gobierno”, agregó.
Por último, señaló que en Puebla se generó estabilidad política tras la decisión que tomó el Congreso del Estado para nombrarlo como gobernador sustituto, tras la muerte de Miguel Barbosa en diciembre de 2022.
“Si no hubiera estado Andrés Manuel López Obrador, yo no sé si otro mandatario hubiese respetado la decisión del Congreso del Estado de Puebla para que su servidor fuera gobernador, y por ese hecho me hace a mí decir que es un gran demócrata, que respeta las instituciones y respeta las leyes, así es que para mí él es el mejor presidente que he tenido”, expresó.