El pasado viernes tuvo lugar la “última” conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales encabezó de lunes a viernes a las 7:00 horas, desde que comenzó su sexenio. El último encuentro del mandatario respondiendo preguntas de los reporteros se resumió en una frase que dijo al finalizar este espacio: “Nos hicieron lo que el viento a Juárez”.
Este lunes sí habrá conferencia, pero López Obrador ha dicho que será diferente, pues ofrecerá un “bailongo” con antojitos y comida mexicana con los reporteros, en el último día de su sexenio.
Durante su conferencia de prensa del viernes, el mandatario respondió por última vez preguntas de los reporteros, el titular del Ejecutivo federal indicó que este lunes no expondrá ningún tema ni hablará con la prensa pues su último día en este espacio lo dedicará como agradecimiento a los medios con un “fiestón con bailongo”.
López Obrador ofreció un breve reporte sobre las afectaciones que ha ocasionado el paso de la tormenta tropical John en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que incluso ha ocasionado lluvias en el centro del país, destacando que las autoridades locales y federales continúan supervisando el paso del fenómeno natural y atendiendo a la población.
“Esta ya es la última mañanera de preguntas, porque el lunes va a ser el fiestón con bailongo, entonces vamos a informarles sobre el huracán”, puntualizó desde Palacio Nacional donde habitualmente se venían desarrollando.
Informó sobre los avances en las obras en la carretera México-Cuernavaca, diversas obras públicas y encabezó la firma del acuerdo entre el Sistema de Compensación para los extrabajadores del extinto Luz y Fuerza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes de dar paso a las preguntas de los reporteros que habitualmente cubren la conferencia, el presidente informó que 22 Congresos estatales ya habían avalado la reforma constitucional que otorga el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y aprovechó para hacer una defensa de la polémica reforma.
Tras casi tres horas de la última mañanera, una reportera logró consultar al presidente sobre la llegada de su hijo, Andrés López Beltrán a Morena, aunque no le mencionó su nombre, sino que únicamente le preguntó si vería una posible candidatura presidencial de su hijo.
“Eso es futurismo corriente, barato, vulgar”, respondió a la pregunta de la reportera Dalila Escobar, de Proceso.
“Eso me lo preguntas, porque así deben de estar pensando los editores de Proceso, que causa pena ajena que una revista con tanto prestigio, de un periodista que (Carlos) Fuentes llegó a decir que era el Zarco del siglo XX, terminara como está, convertido en una revista amarillista, dedicada, entregada por completo al conservadurismo”, añadió.
Tras intercambiar comentarios con la reportera, el presidente se lanzó contra sus adversarios a quienes se refirió como aquellos que nunca pudieron llevarle la contra y prefirieron defender el régimen de corrupción del pasado.
“Ah, por eso, porque me molesta mucho todo aquello que signifique mantener un régimen de corrupción, y eso es lo que han hecho ustedes, afianzar… o querer, porque no pudieron eh, nos hicieron lo que el viento a Juárez”, atajó.