12.3 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Manifestación en Tec de Monterrey campus Puebla denuncia violencia sexual y despidos injustificados

Más leídas

El Tecnológico de Monterrey campus Puebla, fue escenario de una protesta en la que estudiantes y profesoras alzaron la voz contra recientes casos de acoso sexual y despidos injustificados. 

La mañana de este miércoles, un grupo de alumnas, acompañadas por la batucada “Lenchas Manas”, realizaron una manifestación a las afueras de la universidad para denunciar agresiones y hostigamiento por parte de maestros y alumnos, así como la inacción de las autoridades universitarias.

Con pancartas y lonas, las manifestantes señalaron directamente a varios docentes y compañeros, acusándolos de acoso cibernético, verbal y sexual, donde los nombres de los supuestos agresores, como Miguel N., Omar N. y Álvaro N., fueron expuestos públicamente. 

En el caso de Álvaro N., profesor de la licenciatura en Arquitectura, fue acusado de acosar verbalmente y a través de redes sociales a estudiantes de distintos niveles.

La protesta fue impulsada también en apoyo a la maestra Merisia, quien fue despedida tras haber denunciado ser víctima de acoso. Según la exprofesora, no solo fue retenida en la institución en contra de su voluntad después de denunciar los hechos, sino que su despido fue una represalia por haber alzado la voz.

Las manifestantes instalaron una manta color naranja en el puente peatonal que conecta con el Tec de Monterrey, en la cual exigieron que se deje de proteger a los agresores.  

Alumnas también acusaron que, pese a la gravedad de las situaciones, las autoridades del área jurídica del Tec de Monterrey han ignorado al menos 12 denuncias formales, por lo que se sienten desprotegidas por la universidad y señalaron que, en lugar de castigar a los agresores, se está tomando represalias contra quienes denuncian.

“Ese despido fue para silenciarme por estar denunciando el acoso contra profesoras y estudiantes de esta institución. En la plataforma ethos ética resguardan evidencia de acoso y violación y no la declaran ante las autoridades; esa plataforma debería estar en resguardo de la Policía Cibernética”, afirmó la exprofesora Merisia.

Más artículos

Últimas noticias