22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

A 10 años de la partida de Gabriel García Márquez

Más leídas

Hace aproximadamente 24 años, un puñado de creyentes de que una de las herramientas para avanzar en nuestros procesos diarios y cotidianos, y en la comunicación entre los seres humanos, es la promoción de la lectura, sin tanto aspaviento nos fuimos al zócalo de Xicotepec.

Aún estaba aquel icónico kiosco que fue dirigida su construcción por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, después una mente ignorante mandó derribarlo para construir otro que nada tiene qué ver con aquella figura; hay que citar que Pedro Ramírez dirigió la construcción del Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro, etc. Después de este dejo de nostalgia, paso al asunto en cuestión. Con un par de soñadores, todos con un libro en la mano cada uno, empezamos a leer. Sin aparato de sonido, sin megáfono, solo por el placer de leer.

Yo llevaba bajo mi brazo uno de los tantos libros del Gabo, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada; ya antes había leído Cien años de soledad, Memorias de mis putas tristes, El amor en los tiempos del cólera, etc. De esos locos escritores en ciernes surgió posteriormente el taller literario de Xicotepec.

En este aniversario del fallecimiento de García Márquez, vale la pena destacar que en varios espacios se organizan homenajes como el que brinda entre otros Eugenia León, quien rescata nostálgicos recuerdos que publica y que también se rinde homenaje al gran Oscar Chávez, que dicho sea de paso fue arrastrado por el terrible COVID. Reproduzco el texto aludido que viene como remanso a quienes admiramos al gran Gabo.

… Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares de Cien Años de Soledad y se ha traducido a 44 idiomas.

Un clásico como lo es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, inspiró a Daniel Camino a escribir Macondo, una canción que inmortalizara el gran Óscar Chávez en 1972 y que ahora, a una década de la muerte del Premio Nobel de Literatura, retoma Eugenia León como un homenaje a todos estos personajes de la cultura.

“Decidí explorar este tema con nuevos ritmos, en especial porque me inspira muchísimo las imágenes que cuenta la letra. A la gente que no ha leído este libro al escuchar el tema se le antoje enterarse de qué se trata la historia, es una canción muy curiosa por eso, porque aborda temas que tienen que ver con la novela, pero también es muy popular”, dijo en entrevista con este medio, Eugenia León.

Con ritmos tropicales la cantante le imprime su propia esencia a este tema que cuenta con elementos como “la sabrosura”, pero en especial “en aquella época en la que Celso Piña la hizo suya al darle el ritmo de la cumbia norteña”, añadió.

De esta forma Eugenia decidió rendir homenaje al escritor colombiano, pero en especial a Chávez quien fue su gran amigo, un cantautor al que admira por su obra, la que le marcó el camino a seguir a nivel discográfico.

Pero hay que destacar que fuimos una generación lectora, en especial del boom latinoamericano y esta fue una de las novelas más importantes, así que la obra fue un parteaguas en mi vida”. Hasta aquí la cita.

Mi memoria evoca cuando con mi familia fuimos a ver un gran concierto de Óscar Chávez, acompañado de Los Morales, en el paradisiaco Pahuatlán.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img