Los próximos mandos policiacos en los municipios no solo deben tener la capacidad de hacer frente al cargo, sino también estar certificados y ser elegibles para desempeñarlo, señaló el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Sobre los perfiles que serán nombrados en las áreas de seguridad pública municipal a partir de octubre, Cruz Luna señaló que más que una recomendación, los ediles deben tomar en cuenta que quienes estarán a cargo de la seguridad de su municipio sean perfiles acreditados y certificados.
Refirió que así se les ha hecho saber a los presidentes municipales electos durante los cursos de capacitación que reciben por parte de las autoridades estatales, previo a que asuman funciones en el cargo el próximo 15 de octubre.
“Más que una recomendación, es una plática de saber que las personas deban ser elegidas o elegibles y que estén certificadas de manera previa y que los manden al Consejo Estatal para la evaluación correspondiente de manera previa”, exhortó Cruz Luna.
La semana pasada, se llevó a cabo el sexto y último “Taller de Planeación Estratégica Municipal 2024”, dirigido a los 35 ayuntamientos electos y en funciones de los distritos de Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Cholula, Amozoc, Tepeaca y Atlixco, con el objetivo de ofrecer información que permita realizar una entrega-recepción con transparencia y legalidad.
El titular de la SSP estatal refirió que en materia de seguridad pública se indicó a los próximos presidentes municipales sobre los trámites que deben realizar como la acreditación y certificación de sus elementos y la licencia colectiva de armamento.
Lo anterior con el objetivo de que conozcan los rubros que deberán revisar al momento de recibir el estado de fuerza, por lo que es necesario que cuenten con mandos certificados para llevar a cabo estos procedimientos.
El titular de la Segob estatal, Javier Aquino Limón, destacó que los talleres que se llevaron a cabo en los últimos meses con los ediles electos buscaban disipar dudas y generar paz social, que se traduzca en gobernabilidad para toda la entidad.
Aquino Limón comentó que estos talleres culminaron con la capacitación aproximadamente de 194 ayuntamientos electos y 160 en funciones, con la finalidad de convocar a los presidentes municipales con temas importantes, con miras a lograr una coordinación entre las autoridades entrantes y salientes, para lograr tomar decisiones que antepongan siempre el bienestar de la ciudadanía.
En su intervención, el gobernador electo, Alejandro Armenta celebró que el gobierno estatal haya ejecutado estas capacitaciones con encuentros regionales que acerquen la información y el conocimiento a los municipios de toda la entidad, ya que, señaló, el conocimiento de la función pública en el proceso de transición es primordial, para que el ritmo de la administración no se detenga.
Entre los temas que fueron abordados en este taller destacan: ¿Qué es la Gobernabilidad? Elaboración del Plan Municipal del Desarrollo, Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales, Participaciones y Deuda Pública, Primeras Obligaciones en materia de Fiscalización, Acciones Anticorrupción, Carrera Policial y Fortamun.