De enero a julio, Puebla recibió un total de 2 mil 651 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que colocó a la entidad dentro de los cinco estados con la mayor captación de recursos provenientes del extranjero, reportó la Secretaría de Economía federal.
En su informe sobre “Anuncios Públicos de Inversión 2024” publicado este lunes, la dependencia federal detalló que a nivel nacional la cifra que se espera recibir en el mismo periodo es de 48 mil 35 millones de dólares.
Según el reporte, la mayor captación de IED la encabeza Querétaro con 6 mil 886 millones de dólares, que representa el 14 por ciento de la cifra nacional, le sigue el Estado de México con 4 mil 692 millones de dólares, el 10 por ciento del total.
En la tercera posición de la lista se encuentra el estado de Nuevo León con 4 mil 159 millones de dólares, que representa el 9 por ciento del total; le sigue Puebla, en la cuarta posición con 2 mil 651 millones de dólares, el 6 por ciento del total.
Coahuila está en el quinto lugar con 2 mil 138 millones de dólares, que es el 4 por ciento del nacional; Veracruz con una cifra de mil 822 millones de dólares de captación, el 4 por ciento del total.
Con el cuatro por ciento del total nacional, en el lugar siete, se ubica Aguascalientes, con mil 803 millones de dólares; Sinaloa en el octavo lugar con mil 794 millones de dólares; Guanajuato con mil 726 millones y Baja California en el décimo lugar con mil 720 millones de dólares.
Del periodo de enero de 2023 a julio de 2024, se identificaron 544 anuncios públicos de inversión extranjera del sector privado, con una expectativa de 158.7 mil millones de dólares y la generación de más de 300 mil nuevos empleos. Sólo de enero a julio de 2024 se han realizado 166 anuncios públicos con una expectativa de inversión de más de 48 mil millones de dólares.
Asimismo, resalta que Puebla tendrá una de las tres principales inversiones anunciadas, pues Volkswagen destinará mil 87 millones de dólares para su planta ubicada en la entidad.
Mientras que Audi anunció la inversión de mil millones de euros para el equipamiento de sus instalaciones en San José Chiapa para iniciar la producción de un vehículo con tecnología E-Tron.
Con ambos proyectos, provenientes de empresas alemanas, se espera la creación de 514 empleos directos en la entidad poblana.
La dependencia federal indicó que el 53 por ciento de los anuncios de inversión en México están destinados a proyectos del sector manufacturero, principalmente en las industrias de las bebidas (41%), automóviles (15%), autopartes (15%), hierro y acero (10%) y componentes electrónicos (2%).
De la expectativa total de generación de empleo, la industria automotriz concentra el 42 por ciento (31 mil 832 nuevos empleos directos). Mientras que el 74 por ciento de la inversión anunciada se concentra en 15 entidades federativas, con una expectativa de generación de 54 mil 808 nuevos empleos.