Este lunes se concretará el segundo de los acuerdos establecidos en la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), entre ejidatarios, sus representantes y autoridades federales, el primero se logró cuando la madrugada del sábado fue reabierta en su totalidad la autopista México-Puebla, el Arco Norte y otras tres carreteras que mantuvieron bloqueadas durante cuatro días para exigir el pago de sus tierras.
Según lo acordado, una comitiva de campesinos representantes de nueve ejidos y sus asesores legales serán recibidos este lunes por autoridades federales para dar seguimiento a sus demandas.
Lo anterior, luego de la madrugada del pasado 10 de agosto, tras seis horas de negociaciones en Casa Aguayo, ejidatarios y autoridades de Gobernación estatal y federal acordaron liberar en su totalidad las cinco carreteras que estaban bloqueadas desde el pasado martes, entre ellas la autopista México-Puebla la cual había sido reabierta parcialmente el pasado jueves.
Durante los primeros minutos del sábado, fueron liberadas en su totalidad la México-Puebla, el Arco Norte, el tramo Tlaxco-Tejocotal, la autopista Apizaco-Huamantla y la federal México-Puebla, que comunican con el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Alrededor de las 22:00 horas del viernes 9 de agosto, llegaron los ejidatarios y sus comitivas, así como los abogados Jorge Bonilla y Patricia Rodríguez, a Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación estatal, para iniciar la mesa de diálogo que se prolongó hasta pasadas las 3:00 horas del sábado.
La mesa de negociación estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Gobierno de la Segob federal, Tonatiuh Ramírez Guevara, y el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien estuvo acompañado por funcionarios de la dependencia.
A las 3:30 horas del sábado se dio a conocer el acuerdo alcanzado con los ejidatarios y sus representantes legales, mediante el cual quedaban liberadas las vialidades bloqueadas y que generaron una parálisis en el centro del país.
“A esta hora del día, culmina la mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y ejidatarios, quienes mantienen bloqueados de manera intermitente cinco vialidades de las más importantes del país”, informó Javier Aquino en sus redes sociales institucionales.
El titular de la Segob subrayó que esto fue resultado de un diálogo abierto instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.
ALISTAN REUNIÓN
El próximo lunes 12 de agosto, los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas”, anunció.
Destacó que la autoridad poblana demuestra que es sensible, abierta y respetuosa a los mecanismos que coadyuven a la paz social y a la gobernabilidad, incluso, más allá de nuestro territorio.
Posteriormente, Aquino Limón dio a conocer que las carreteras México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades fueron reabiertas en su totalidad, con lo que se dio cumplimento acuerdos alcanzados durante la madrugada.
En sus redes sociales fueron publicados algunos videos en donde se observan todos los carriles de la autopista liberados. Asimismo, los ejidatarios comenzaron a retirarse y levantar sus campamentos que por cinco días habían instalado.
El secretario de Gobernación de Puebla refrendó al final el compromiso del Estado para continuar el diálogo y las mesas de trabajo, como hasta el día de hoy.
Los representantes de los ejidos que acudieron fueron de Santa María Texcalac, Acolihuia, Michac, López Rayón, San Pedro Matamoros, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, San Martinito, San Antonio Calpulalpan y Hueyotlipan.
CINCO CONFLICTOS PARALIZARON EL CENTRO DEL PAÍS
Fueron cinco los conflictos ejidales que convergieron en torno a los bloqueos carreteros registrados en cuatro estados del centro del país la semana pasada, los cuales tienen como común denominador estar asesorados por los abogados Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
Los ejidatarios unieron esfuerzos para reclamar el pago de indemnizaciones por los predios que les fueron expropiados en diferentes casos para el paso de carreteras federales y de cuota, un gasoducto y la construcción de un parque, algunos datan desde hace más de cinco décadas.
El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que sí pagará los terrenos a los ejidatarios que ocasionaron el bloqueo de más de tres días; sin embargo, insistió en que será con base a un avalúo.
Durante su encuentro, el titular de la Segob, acompañado del subsecretario de Gobernación estatal, Enrique Rivera Reyes; del delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Álvaro José Fojaco Rojas y del coordinador regional Noreste, Andrés Galán Robles, señaló que parte de los acuerdos que formalizaron en la plática, fue que este lunes en mesas de trabajo con autoridades federales y estatales, se atenderá de manera directa cada caso en particular o colectivo dependiendo la situación jurídica, para dar acompañamiento a sus demandas.