18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Riña en las inmediaciones de la CAPU deja cinco policías heridos y un muerto

Más leídas

La tarde del viernes, una violenta riña entre miembros de la agrupación 28 de Octubre y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desató el caos en las inmediaciones del Sam’s Club de la CAPU, dejando un saldo de cinco elementos heridos, así como el deceso de un franelero abatido por la policía municipal.

Durante el enfrentamiento, tres motopatrullas fueron despojadas a los uniformados municipales, de las cuales una fue vandalizada por integrantes de la agrupación comercial, lo mismo que también les arrebataron un radiocomunicador y tres armas de fuego propiedad de la SSC.

El conflicto comenzó cuando un grupo de personas, presuntamente afiliadas a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, bloqueó el paso vehicular a la altura del Bulevar Carmen Serdán y Bulevar Norte, provocando una intensa movilización policial.

Los elementos de la SSC acudieron al lugar para intentar controlar la situación, pero fueron recibidos con violencia por los manifestantes. Durante la intervención, los ánimos se caldearon y se desató una trifulca que se extendió por varias calles de la colonia Santa María La Rivera.

Testigos afirmaron que algunos manifestantes iban armados y se escucharon disparos, aunque la policía municipal no confirmó oficialmente esta información, y la versión de la corporación en un comunicado ocurrió hasta dos días después de los hechos.

Hasta la tarde del domingo, la SSC informó sobre el altercado ocurrido el pasado viernes. Aunque brindó detalles sobre la operación de los agentes de seguridad y los daños recibidos a sus elementos, omitió ahondar en información sobre el deceso de un hombre perteneciente a la organización comercial.

“Por las lesiones a los uniformados, el robo de armas de fuego, así como por las motopatrullas retenidas y los daños generados, se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado. Asimismo, se ha tomado conocimiento del lamentable deceso de un masculino durante el altercado, por lo que esta dependencia se compromete a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos”, señalaron.

Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, jefe de la UPVA 28 de Octubre, exigió la detención del elemento de la SSC que presuntamente disparó contra Abelino Soberano Martínez, a quien reconocen como un franelero perteneciente a su agrupación.

Pidió la destitución de la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, y del comandante a cargo del operativo, Fernando Castro García, acusándolos de tener antecedentes de agresiones hacia sus compañeros.

Avelino Soberano Martínez falleció luego de recibir un disparo en la mandíbula que atravesó su cerebro, presuntamente efectuado por un agente de la policía municipal.

LES PIDIERON “PARA EL REFRESCO”

Sarabia Sánchez detalló que el enfrentamiento se inició cuando entre 60 y 100 policías municipales supuestamente intentaron extorsionar a los cuidadores de automóviles del estacionamiento de Sam’s Club, exigiéndoles una “cuota para el refresco”. Ante la negativa de los cuidadores a entregar dinero, comenzaron a ser agredidos por los policías.

“Intentaron extorsionarlos para que entraran con lo del refresco. Como no aceptaron empezaron a ser agredidos por los policías. Nuestros compañeros resistieron, uno de los policías de manera franca le hizo un disparo a nuestro compañero Avelino Soberano Martínez, debajo de la quijada y le salió por el cerebro. Fue a morir en el hospital de Traumatología y Ortopedia”, afirmó.

Apuntó que el día del incidente, 10 camionetas de la policía municipal llegaron al estacionamiento de la tienda comercial y, al no recibir el dinero exigido, amenazaron a los cuidadores y comenzó la trifulca.

Según su versión, en el enfrentamiento, Avelino Soberano Martínez recibió un disparo en la mandíbula y otra persona resultó herida en la pierna, que se trasladó a un centro médico y se recuperó rápidamente, pero Soberano Martínez entró en coma y falleció en el Hospital General de Traumatología.

Ante estos hechos, Simitrio anunció que el próximo lunes 5 de agosto, el representante legal de la UPVA 28 de Octubre presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, acompañada de pruebas y testimonios de lo ocurrido.

Más artículos

Últimas noticias