22.7 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

La guerra en el PAN y el ridículo de Eduardo Rivera

Más leídas

La contienda interna del PAN a nivel nacional ha generado interesantes sorpresas que sacaron a flote el ánimo que existe entre la militancia. La empresa Statistical Research Corporation (SRC) levantó la primera encuesta que seguramente puso muy nervioso a Marko Cortés Mendoza debido a que los panistas no están muy interesados en que imponga como su sucesor al coordinador del Grupo Parlamentario en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

Por el contrario, el panismo se ha volcado a favor del senador Damián Zepeda, con un respaldo de 32.3 por ciento, seguido por Romero Herrera, con 21.5 por ciento, es decir, una diferencia de 10.8 puntos.

La medición prácticamente cerró la contienda interna entre ambos panistas, pero realmente interesante es que, cada día que pasa, Marko Cortés y su cachorro comprueban que sus enemigos se han aglutinado alrededor de Zepeda y que la Organización Nacional del Yunque, fiel a su costumbre, jugará para sus propios intereses, de ahí que el pacto que suscribieron con el dirigente nacional saliente no debe tomarse con mucha seriedad.

Los datos, además, ahondaron la diferencia irreconciliable que existe al interior del blanquiazul sobre el método de elección: Por la vía del Consejo Nacional o una contienda abierta a la militancia.

Marko Cortés puja por la primera opción, mientras que un grupo de exgobernadores del PAN, la mayoría yunquistas, pretenden que el nuevo dirigente surja de un método democrático.

Los exmandatarios conservadores van muy en serio y una muestra de eso fue la reunión que sostuvieron hace unos días con Damián Zepeda, Jorge Romero y Kenia López Rabadán, a quienes les demandaron que haya una elección abierta.

Esta pugna será dirimida por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN que encabeza la ultrayunquista Ana Teresa Aranda Orozco, de ahí que el poder que la secta tiene en el proceso interno les da el margen suficiente para jugar a proteger sus intereses. ¿Qué método se definirá? Sencillo: el que convenga a la cofradía.

Será este 3 de agosto cuando se conozca el método de elección y el calendario electoral, por lo que la puja está en todo su esplendor y la encuesta de la empresa SRC que pone a Damián Zepeda como el favorito solo ha venido a descomponer el escenario para el grupo de Cortés Mendoza.

La encuesta de marras -levantada a través de Meta, con mil cuestionarios a nivel nacional, aplicados entre el 23 al 25 de julio pasado; con un margen de error de 3.8 por ciento- también incorporó otros nombres, como Kenia López y Adriana Dávila, pero quedó confirmado que Eduardo Rivera Pérez solo hizo el ridículo a nivel nacional y nadie en realidad toma en serio sus aspiraciones.

 

Dudas sobre las piezas del Vaticano

La revelación sobre la multa que el Sistema de Administración Tributaria impuso al gobierno del estado de Puebla por “prestar” al gobierno de Coahuila algunas de las 91 piezas de la exposición “Descubriendo el Vaticano”, integrada con obras del acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, en Roma, ha generado una serie de dudas sobre lo que realmente ocurrió, pero un asunto está fuera de duda: el involucramiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aunque comenzaron a surgir voces que aseguran que se trata de un asunto exclusivo de la actual administración estatal, todo apunta a que la irregularidad habría sido cometida por funcionarios que tenía conocimiento y responsabilidad de la exposición, inaugurada en diciembre de 2022, unos días antes del fallecimiento de Barbosa Huerta, y concluida en abril de 2023.

Con el arribo del gobernador sustituto, el 15 de diciembre de 2022, muchos funcionarios que venían desempeñándose en la administración pública continuaron en sus cargos. En el caso de nos ocupa, dos nombres saltan a la vista por ser los responsables directos de la exposición: Catalina Ortiz Alvarado, directora de Museos Puebla; y Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura.

De hecho, ambos nunca informaron sobre el préstamo de las piezas y tampoco se incorporó en el proceso de entrega-recepción cuando dejaron sus cargos. Fue cuando el SAT informó sobre la multa aplicada que todo salió a la luz y la actual administración puso todo en orden.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img