Con cifras en mano, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, corrigió al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), José Félix Cerezo Vélez, quien señaló omisión por parte del gobierno de Puebla en los casos de linchamientos que se han registrado en la entidad.
Tanto Javier Aquino como el gobernador Sergio Salomón Céspedes, fueron cuestionados sobre la recomendación 1/2024 que señala a su dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y otras instancias, por omitir brindar protección, auxilio y seguridad pública oportuna.
En su oportunidad, el titular de la Segob sostuvo que en esta administración se han implementado acciones para evitar que la gente haga justicia por su propia mano, muestra de ello es la disminución en las estadísticas de este fenómeno.
Refirió que mientras en 2019 se registraron 400 incidencias sobre linchamientos, en 2024 se han registrado sólo 17 por lo que es un tema que se ha tenido, no por recomendación de la CDHE, sino por convicción propia, subrayó.
Además, refirió que se han llevado a cabo capacitaciones sobre derechos humanos y se ha dado a conocer el protocolo de actuación ante los casos de linchamientos que se han presentado en el estado.
La recomendación también fue dirigida al Congreso del estado y a 29 municipios en donde la recurrencia de linchamientos es alta, sin embargo, el encargado de la gobernabilidad en el estado indicó que los ayuntamientos son los primeros respondientes en estos casos.
“Cuando los municipios tienen policías certificados, tienen personal acreditado, esto es mucho más fácil de identificar y de activar, en muchos de los casos cuando inicia una incidencia y no personal debidamente acreditado, pasan minutos, tal vez horas en los cuales se activa y puede ser la diferencia”, puntualizó.
Aquino Limón dijo que estarán atentos a lo que señala la recomendación para tener mayor presencia en los municipios y a seguir exhortando a la población a evitar hacer justicia por su propia mano, pues se debe brindar una atención integral.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades municipales para que capaciten a sus policías y a las estructuras que tengan en sus territorios como los presidentes auxiliares, quienes, dijo, son un eslabón importante por ser el primer contacto con estas situaciones, por lo que en ocasiones se convierten en interlocutores.
NO TENEMOS MIEDO A LAS RECOMENDACIONES: SERGIO SALOMÓN
El gobernador Sergio Salomón Céspedes señaló que revisarán la recomendación que emitió la CDHE sobre el tema de linchamientos para ver qué es lo que les piden, aunque reconoció que esta práctica se debe atender para evitar que siga la justicia por propia mano y mencionó que el gobierno no tiene miedo a ninguna recomendación.
Pidió que se analice cuántos linchamientos se han evitado gracias a la intervención de las autoridades estatales. Aseveró que serán respetuosos de la recomendación y confió en que “sean respetuosos de la nuestra” porque “nosotros no le tenemos ningún temor al tema de las recomendaciones”, dijo.
Comentó que no es una problemática recurrente, pero sí se tiene que hacer conciencia con los ciudadanos y generar mejores condiciones de seguridad y enfatizó en que se tiene que dar una respuesta de manera inmediata de los primeros respondientes que dijo son los policías municipales.
“El gobierno debe asumir su propia situación, pero es muy importante lo que se tiene que hacer de cada caso, y el este hecho como se responde desde los municipios, en ocasiones se da en juntas auxiliares en donde se tiene mucho tacto porque no tienen la misma infraestructura que el estado o la Federación”, reiteró.