16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Proponen en el Congreso del Estado tipificar el delito de linchamiento y aumentar las penas por estos actos

Más leídas

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una Iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, para tipificar claramente el linchamiento como delito, y no solo como agravante de los delitos de lesiones y homicidios, así como aumentar la penalidad por estos actos.

Para esto, la legisladora propone cambiar el tipo penal denomina “Lesiones y Homicidio Tumultuarios” a “Lesiones y Homicidio por Linchamiento”.

La Iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y resolución correspondiente.

En el mismo tema, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Eduardo Alcántara Montiel que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla, con el propósito de aumentar las penas por homicidio tumultuario, así como incluir en la tipología del delito, castigos, hasta por diez años de prisión, a servidores públicos que sean omisos en su actuar y en la aplicación del protocolo en casos de linchamiento.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución.

PRESENTAN INICIATIVAS PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, EL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES, Y LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

En más del orden del día, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para reformar el párrafo primero del artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con el objeto de precisar que sea en el primer periodo ordinario de sesiones, cuando se lleve a cabo el estudio, la discusión y la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado y de cada Municipio.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución procedente.

En su intervención, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Puebla; y los artículos 144, 147, 148, 149, 150 y 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de quitar candados, desburocratizar el trámite y facilitar la presentación de iniciativas por parte de las y los ciudadanos. Para este fin se pretende derogar la exigencia del requisito de 2.5% de inscritos en el Registro Federal de Electores (lo que representa aproximadamente 120 mil firmas) para la presentación de una Iniciativa ciudadana.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

En su momento, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una Iniciativa para adicionar el artículo 26 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de establecer el permiso de descanso para mujeres en su primer día de menstruación, el cual deberá de ser con goce de sueldo, en virtud de que muchas mujeres sufren dolores y molestias que les limita su correcto desarrollo en sus actividades laborales.

La Iniciativa de la diputada fue enviada a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación procedente.

IMPULSAN INICIATIVAS PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA FEDERAL Y LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA, LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL y  LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez para reforma el artículo 123 de la Constitución Política federal, para incorporar en el artículo 123 una disminución de las horas que las y los mexicanos deben de trabajar al día, estableciendo que la jornada laboral diurna sea máximo de seis horas, y la jornada laboral nocturna, de cinco horas.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación procedente.

Por otra parte, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una Iniciativa para reformar las fracciones III y IV y adicionar la fracción V al artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer como atribución de los ayuntamientos la elaboración de programas de proximidad policial y de prevención del delito.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictaminación correspondiente.

Finalmente, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó una Iniciativa para establecer como requisito para ser funcionario público, el no tener antecedentes de violencia de género, familiar, sexual o ser deudor alimentario.

Para este fin se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img