13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Denuncian invitación disfrazada del Ayuntamiento para presionar a consejeros del PAN

Más leídas

La revelación sobre una invitación a un desayuno enviada por el secretario particular de Presidencia del Ayuntamiento capitalino, Enrique Guevara Montiel, hacia consejeros estatales del PAN para presuntamente favorecer El Yunque en la renovación de la dirigencia del partido, fue considerada como “extraña y sospechosa”, por parte de la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla.

El coordinador de la fracción, Leobardo Rodríguez Juárez, manifestó que la invitación hacia los consejeros, cuyo trasfondo es político, sería “gravísimo”, dado el posible uso de recursos públicos para dirimir temas del partido.

El morenista apuntó que a pesar de que el funcionario citó para un presunto informe de los “logros” en la administración municipal, resultó sospechoso que los propios regidores no conocieran de esta reunión ni fueran convocados, teniendo relación directa con el Ayuntamiento.

“Lo que nos extraña es que sea una reunión en sábado y que estén haciendo este ejercicio de ofrecer información sobre logros porque ni a los regidores nos dan información sobre sus logros y si además es con un perfil específico que son sus consejeros estatales, pareciera que lo van a pagar por recursos públicos”, apuntó.

Adelantó que como fracción, solicitarán por escrito al secretario de Presidencia, conocer de primera mano la finalidad de esta reunión, toda vez que, dijo, este informe de resultados sería atemporal, dado que suelen otorgarse en las últimas semanas de la administración, aproximadamente en septiembre u octubre, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Municipal.

“No tiene ningún sentido que se entregue un informe de labores en julio, no tiene ninguna justificación y si se va a pagar con recursos públicos y el trasfondo es un tema de promoción personal en búsqueda de una dirigencia partidista sería muy grave”, apuntó.

La regidora Elisa Molina Rivera adelantó que se sumará a la petición de manera conjunta para conocer los motivos de esta reunión, al señalar que “se están dando hasta con la cubeta”, tanto la dirigencia local como la nacional del PAN para mantener los cargos.

“Lo preocupante es que exista la posibilidad de querer hacer eventos con recursos públicos para cosas que son totalmente partidarias y en estas disputas internas que ellos tienen en las dirigencias de sus partidos”, dijo.

La morenista fue más allá y cuestionó el desayuno de Enrique Guevara, pues sostuvo que en la elección del 2 de junio, el gobierno municipal panista ya fue evaluado y el resultado fue un voto de castigo mayoritario en las urnas.

Obras públicas paradas, con retraso respecto a la programación en el Plan de Obra Anual y otras concluidas que ya mostraron su peor cara al estar hechas con materiales de baja calidad, fueron observaciones que la regidora hizo respecto a los “logros” que Guevara Montiel presumiría en dado caso de que este fuera el objetivo real de su informe.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, Rafael Micalco Méndez, confirmó que el actual alcalde sustituto convocó a dicha reunión a los consejeros estatales del partido con la investidura del presidente municipal, aunque pidió que no se utilicen los recursos del partido para temas partidistas.

El legislador se pronunció porque no existan presiones hacia los Consejeros para apoyar a cierto grupo político y desairó la invitación para este sábado, confiando en que el motivo para los que sí asistan se centre en la presentación de los trabajos del Ayuntamiento de Puebla, de lo contrario, podría suponer una falta grave.

“No sé quiénes sean los invitados, habrá que esperar a ver qué hubo en esa reunión. Yo no asistiré, tengo una reunión programada (…) en cuanto a los consejeros estatales, cada uno tiene una afinidad y tendrá una definición de qué hacer en adelante y espero que no sea el tema”, dijo.

Al pronunciamiento se sumó la legisladora Lupita Leal, quien exigió a la autoridad municipal evitar realizar eventos políticos disfrazados de informes, toda vez que dijo, se trataría de un engaño en el que consejeros acudirían para escuchar otro tipo de información.

Agregó que este martes recibió la invitación de forma personal por parte del Ayuntamiento de Puebla para la promoción de las acciones del alcalde suplente Adán Domínguez Sánchez, aunque al igual que Micalco, rechazó la invitación al señalar que tenía una agenda previamente programada.

“Yo espero de verdad que por el bien del PAN se dejen de hacer estos eventos que se disfrazan de informes o acciones porque nos invitan con otra intención cuando en tres años nunca nos hicieron, en lo que cabe a mí, una gestión por parte del Ayuntamiento, en tres años nunca se me informó nada y qué raro que ahora nos quieran invitar a un informe de carácter oficial”, manifestó.

La legisladora remató al señalar que “los votos están en la calle”, y que si el mismo grupo en el poder se queda con la dirigencia del PAN, el partido difícilmente podría subsistir para las elecciones del 2027, en clara referencia a la dirigente Augusta Díaz de Rivera y el exalcalde Eduardo Rivera.

Más artículos

Últimas noticias