Álvaro N., alcalde de Acteopan, acudió a la primera audiencia tras el feminicidio de su esposa, María Elianet N., quien se desempeñaba como presidenta del DIF municipal. Un juez de control de Izúcar de Matamoros tomó la decisión de trasladarlo al penal de San Miguel para continuar allí con su proceso legal en espera de una vinculación a proceso.
Durante la audiencia, desahogada este viernes 28 de junio, el juez de control imputó a Álvaro N. el delito de feminicidio, en tanto que la defensa legal del alcalde solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la autoridad judicial determinará en las próximas 144 horas si procede con la vinculación a proceso.
La audiencia, llevada a cabo a puerta cerrada a las 11:00 horas, presentó parte de la investigación de los hechos del pasado 21 de junio, cuando según la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro Tapia, presuntamente en estado de ebriedad, insultó, golpeó y atropelló a su esposa María Elianet Sandoval tras una discusión.
El edil fue aprehendido el pasado 27 de junio en el municipio de Huitzilac por elementos de la Agencia de Investigación del estado de Morelos y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Regional de Izúcar de Matamoros.
Horas antes de su aprehensión, la Fiscalía de Puebla detalló cada momento del feminicidio de Elianet Sandoval, quien fue atropellada intencionalmente. La pareja acudía a recoger despensas destinadas a la comunidad, a bordo de una camioneta rotulada del DIF, pero fue durante el trayecto de regreso, sobre la calle Vicente Guerrero, cerca de la carretera internacional de Oaxaca, cuando el ambiente se tornó violento.
Según el informe de Margarita Garcidueñas, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Género, Álvaro N. conducía en estado de ebriedad y, ante la preocupación de Elianet por su forma de manejar, le pidió que tuviera más precaución.
Esto desató la furia de su esposo, quien reaccionó violentamente golpeándola y expulsandola del vehículo, antes de atropellarla intencionalmente.
Elianet fue trasladada de urgencia a un hospital cercano en Izúcar de Matamoros, donde lamentablemente falleció minutos después debido a politraumatismo con trauma craneoencefálico, trauma torácico abdominal, fracturas en las extremidades y múltiples contusiones, causadas por el atropellamiento y la agresión física.
Tras cometer el crimen, Álvaro N. huyó de la escena y permaneció prófugo hasta el pasado jueves, cuando cerca de las 17:00 horas se informó sobre su detención en el estado vecino de Morelos.
Álvaro estaba escondido en una vivienda rentada muy cerca del Palacio municipal de Huitzilac, pero fue con el apoyo coordinado de las autoridades morelenses con la Fiscalía de Puebla que se logró dar con el paradero del presunto feminicida.
Las autoridades han comenzado diversos actos de investigación, como inspección del vehículo que conducía, que no tenía placas de circulación y que fue asegurado. Además, el análisis de videograbaciones proporcionó imágenes claras de cómo Elianet fue agredida físicamente por su pareja antes de ser arrollada por el vehículo.