Un incidente violento fue cometido en Puebla luego de que María del Socorro Barrera Sánchez, una testigo protegida clave en el proceso judicial por el delito de tortura contra dos periodistas de Izúcar de Matamoros, fue asesinada a tiros mientras se encontraba en un autolavado.
Este crimen ocurrió en el negocio situado en la Carretera Internacional a Oaxaca, en el barrio de Los Reyes, un área hasta entonces no vinculada con actos de violencia de esta magnitud.
María del Socorro Barrera Sánchez no sólo desempeñó un papel fundamental como testigo en el caso de las periodistas agredidas, sino que también había sido titular de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Izúcar de Matamoros.
El ataque en el que murió ocurrió cerca de las 19:00 horas del pasado jueves, cuando testigos informaron haber escuchado aproximadamente nueve disparos y observado a dos individuos en una motocicleta, cuyos rostros estaban cubiertos con cascos y que huyeron del lugar rápidamente.
Contrario a la hipótesis inicial de un asalto, no se reportó robo alguno en el establecimiento, por lo que trasciende que las pesquisas arrojan a un ataque directo y premeditado por parte de los criminales.
El homicidio ocurrió en la antesala de una audiencia programada para el pasado viernes, en la cual Barrera Sánchez iba a testificar nuevamente como la testigo principal de la represión cometida contra las periodistas, Natalie y Michelle Hoyos López, que fueron detenidas por la policía municipal de Izúcar de Matamoros junto a activistas feministas en la cobertura de una marcha.
Por el asesinato de María del Socorro, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expuso que trabajan desde el gobierno del estado en coordinación con las autoridades ministeriales para esclarecer el caso.
“Se está trabajando ya en la investigación por este tema, yo espero que pronto haya resultados y por supuesto que se dé con los asesinos de este hecho tan lamentable, es algo condenable”, afirmó el mandatario.
A la par, Javier Aquino, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, sostuvo que han estado en constante comunicación con la Fiscalía General del Estado para asegurar un tratamiento especial de la denuncia.
Afirmó además que en este ataque hay una persona que también resultó lesionada, pero se encuentra con vida y podría dar un testimonio importante para dar con los responsables.