13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Morena pinta de guinda el estado y arrebata distritos al PRIAN

Más leídas

Sin dar espacio a la oposición, el segundo piso de la Cuarta Transformación tiñó de guinda al Congreso del Estado ya que la coalición Sigamos Haciendo Historia se llevó el carro completo al ganar las 26 diputaciones locales de mayoría, arrebatándole en definitiva a la oposición distritos clave para el PAN, como el distrito 17 que históricamente fue un bastión de la derecha en la capital y que fue ganado por una exmilitante que renunció al PAN, por las imposiciones de Eduardo Rivera.

Este distrito es significativo porque, además de ser el tercero que mayor votación concentró en el estado y el distrito con más votos de la capital, lo pierde un legislador del blanquiazul que buscaría repetir en el cargo por tercera ocasión, cuyo desempeño y productividad han sido cuestionados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ola de Morena no habría dejado cabida para que se colara algún diputado de la oposición a la LXII Legislatura, lo que significaría en la historia reciente que un gobernador volvería tener mayoría calificada en el Congreso del Estado.

A reserva de los cómputos de la elección de este miércoles, Morena y sus aliados —PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza— no solo se habrían alzado con la “joya de la corona”, como lo es la capital del estado, sino con las 26 diputaciones locales.

Una vez que se tenga el cómputo final de la elección se determinarán los espacios que tendrán los partidos políticos por la vía de la representación proporcional en el Poder Legislativo que estrenará nueva sede a partir de septiembre.

A diferencia de la composición actual del Congreso local, en esta elección la coalición Seguiremos Haciendo Historia tendrá 11 distritos locales más en su bancada que ahora será de 26 por completo.

La aplastante mayoría de Morena será contraria al reducto que tendrá la oposición representada en las posiciones plurinominales que logren tener a través de personajes cercanos a Eduardo Rivera, como Celia Bonaga, su exsecretaria particular; Susana Riestra, hermana del candidato a la alcaldía, o Marcos Castro, quienes encabezan la lista de las pluris, lo que les daría el pase casi seguro al Congreso.

Por el lado del PRI la lista de plurinominales la integran el actual diputado federal Lázaro Jiménez, la diputada Lidia Ocaña, pero en la posición uno está Delfina Pozos, actual dirigente estatal del PRI, mientras que en la posición cuatro está Lorenzo Rivera Nava, actual presidente de Chignahuapan.

Si en 2021 el PRIAN obtuvo diputaciones por mayoría relativa fue por la votación que se registró en la capital y zona conurbada, pero en las elecciones del pasado domingo PAN, PRI, PRD y PSI perdieron todo.

De hecho, en 2021, Morena perdió distritos como Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Libres, Ciudad Serdán, Ajalpan y el distrito 9 con cabecera en el municipio de Puebla, mismos que fueron recuperados en las elecciones del domingo.

DISTRITO HISTÓRICAMENTE PANISTA LO ARREBATA EXPANISTA

Entre todos los casos ganados destaca el de María de la Barreda, la exdirectora del DIF de San Pedro Cholula, quien renunció al Partido Acción Nacional para convertirse en la candidata del Partido Verde Ecologista de México a la diputación local por el distrito 17.

Históricamente dicho distrito local ha sido considerado como el más panista de todo el estado por ser el que mayor número de votos aporta al Partido Acción Nacional, de ahí que el actual diputado Osvaldo Jiménez López haya podido obtener la diputación hasta en dos ocasiones, pero esta tercera vez fue la vencida, pues la tendencia está en su contra.

En esta elección no solo la coalición logró quitarle el distrito a quien ya nombran en los pasillos legislativos como el eterno diputado, sino que María de la Barreda se alzó como la diputada más votada hasta ahora de los distritos locales concentrados en el municipio de Puebla.

Con 97 de las actas de la elección capturadas, la mayoría de los distritos, si no es que todos, ya se encuentran definidos a favor de la coalición Seguiremos Haciendo Historia que conforman Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza.

A nivel estado, la morenista Esther Martínez Romano se convirtió en la candidata más votada al sumar 74 mil 401 votos en el distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla, que fue arrebatado al PRI y a su candidata Danna Josseline Guerrero Díaz, quien apenas y alcanzó 27.29 por ciento de los votos.

En segundo lugar de los más votados de la coalición de Morena está Leonela Jazmín Martínez, quien sumó 69 mil 891 votos a su favor según el cómputo del PREP al 97 por ciento de avance.

Le sigue María de la Barreda con 67 mil 835 votos; en tercer lugar, Jaime Natale Uranga con 676 mil 835, en cuarto, y en quinto lugar, Graciela Palomares con 66 mil 358 sufragios a su favor.

Más artículos

Últimas noticias