La jornada electoral de este 2 de junio dejó en Puebla dejó al borde de la desaparición a cuatro partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Fuerza por México (FxM) y Partido Nueva Alianza Puebla (PANAL).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con corte a las 10:00 horas de este día, los cuatro partidos políticos no alcanzaban el 3 por ciento de la votación emitida en las elecciones a gobernador, diputados locales y presidencias municipales.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece que es causal de pérdida de registro como partido político local el no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguno de los procesos electorales.
En este sentido, el PRD obtuvo el 1.91 por ciento de los votos en la contienda por la gubernatura de Puebla; el 1.87 por ciento en la elección de diputaciones locales; y el 1.82 por ciento en la contienda por los ayuntamientos.
En cantidad de votos, el partido del sol azteca únicamente le aportó a la causa de Eduardo Rivera Pérez 37 mil 582 sufragios para sus aspiraciones.
Por otro lado, PSI también se encuentra en el limbo de la extinción con el 2.44 por ciento de los votos en la elección de presidentes municipales; el 2.01 por ciento en las diputaciones locales; y el 1.44 por ciento en la elección de gobernador de Puebla.
En números reales, el partido local aportó únicamente 36 mil 227 votos para la candidatura al gobierno de Puebla de Eduardo Rivera.
Otro partido que se encuentra en riesgo de desaparecer es PANAL, que solo tiene el 2.20 por ciento de los votos emitidos en la elección a gobernador; el 2.05 por ciento para las diputaciones; y el 2.80 por ciento en las presidencias municipales.
Asimismo, FxM también se juego la permanencia en esta contienda con el 2.06 por ciento en las alcaldías; el 1.69 por ciento en diputaciones locales; y el 1.91 por ciento en la gubernatura.