13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Dilación y revictimización, “solución” de Lalo Rivera a denuncias por acoso sexual

Más leídas

Aunque durante el debate el candidato del PRIAN al gobierno estatal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en su gestión se atendieron todas las denuncias de acoso sexual, al menos la mitad de estas quedaron archivadas y el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación no ha sesionado desde que Guadalupe Arrubarrena dejó su cargo en la Sindicatura para irse a la campaña del panista.

Así lo reveló la regidora Christian Guzmán Jiménez quien denunció que prácticas dilatorias de quien fuera la ombusperson del municipio para desincentivar a las mujeres que han sido víctimas en el ayuntamiento panista para que no presenten denuncias.

En entrevista para Hipócrita Lector, la también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos del Cabildo poblano, criticó la falta de sororidad por parte de Guadalupe Arrubarrena ante las mujeres que han denunciado ser víctimas.

“En algunos casos se actuó conforme al protocolo y en algunos otros casos de acoso sexual y laboral, lo que se hizo fue que se les daba largas las mujeres y estas mujeres decidían renunciar al ayuntamiento para no ser revictimizadas y al no ser ya funcionarias lo que hacía el ayuntamiento, es decir: ‘bueno ya no está en mis facultades’”, precisó.

Christian Guzmán, quien recientemente renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que tal como si se tratase de una estrategia se caían en prácticas dilatorias para evitar inflar las estadísticas de casos en el gobierno municipal que entonces encabezaba Eduardo Rivera.

De esta manera, ejemplificó, en lugar de acumularse 20 casos de acoso sexual y hostigamiento laboral la mayoría se desestimaban por falta de elementos o por renuncias de las trabajadoras hasta llegar a cinco casos registrados por el Comité.

Incluso comentó que varias de las mujeres que fueron víctimas de sus jefes inmediatos o compañeros de trabajo se acercaron a su oficina para obtener algún tipo de asesoría, ya que en otras instancias del ayuntamiento encontraban largas.

Hoy que el ayuntamiento es encabezado por el alcalde sustituto, Adán Domínguez, la situación es nada alentadora pues el Comité no ha sesionado desde que se dio la salida de Guadalupe Arrubarrena para sumarse a la campaña de Rivera Pérez.

A pesar de que la regidora hizo varias solicitudes al entonces alcalde para que atendiera los casos graves de acoso sexual que habían llegado al Comité, el propio Eduardo Rivera ignoró sus llamados, por lo que señaló que es falso que todos los casos de acoso sexual se hayan atendido como aseguró el candidato del PAN durante el debate.

En el encuentro de este domingo, fue expuesto el caso de acoso sexual cometido presuntamente por el excoordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, Fernando Cortés, a quien Eduardo Rivera protegió, según acusó Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano.

Durante el bloque de seguridad, el abanderado de Movimiento Ciudadano, exhibió que el candidato del PRIAN protegió a un acosador. Mostró ante las cámaras la fotografía del ex funcionario del municipio quien fue despedido tras la polémica que se generó acerca de este tema.

En respuesta Eduardo Rivera señaló que todos los casos fueron investigados, procesados y en su caso de aplicaron las sanciones correspondientes.

“Es falso porque no todos se atendieron, digamos, que los atendieron, bueno, pues puede que haya una solución de dar de baja a un funcionario, pero no todos se atendieron porque muchos de esos casos los declaraban con falta de elementos y en algunos otros, las víctimas terminaban por renunciar”, dijo la regidora expriista.

Dijo que Guadalupe Arrubarrena no tiene la calidad moral por no haber defendido a las mujeres y trabajar por la defensa de sus derechos, empezando por su propio centro de trabajo, por lo que las mujeres que fueron víctimas recibieron malos tratos, agregó.

Más artículos

Últimas noticias