El abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, se introdujo a los terrenos del Consorcio Universitario para hacer frente a la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamérica, campus Puebla.
Lejos de tratarse de una cacería en su contra, el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en Puebla salió airoso a cada uno de los cuestionamientos de los estudiantes y académicos de la institución sobre su visión para el estado para los siguientes seis años.
La creación de una fiscalía especializada que dé seguimiento al enriquecimiento explicable de sus colaboradores, redes de ciclovías seguras para los ciclistas en la entidad y la posibilidad de la revocación de la concesión del servicio de agua, si es viable presupuestal y jurídicamente, fueron algunos planteamientos que el morenista extendió a la comunidad estudiantil de la Ibero Puebla.
Antes de dar inicio con su charla ante los universitarios de la Ibero Puebla, Alejandro Armenta recalcó que sus propuestas van alineadas con la agenda 2030 delineada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual está enmarcada en una visión sostenible del estado rumbo a los próximos seis años.
El formato frente a la universidad fue compuesto por una parte de presentación general de su propuesta de gobierno y por una segunda sección en la que, en tres diferentes bloques de preguntas, el abanderado al gobierno del estado hizo frente a las preguntas de los interesados en cuestionar cuáles serían sus propuestas de forma concreta en diferentes ámbitos.
Uno de los principales tópicos en esta conversación fue su combate a la corrupción y a la impunidad en todos los ámbitos de la administración pública, para lo que se le preguntó cuál sería la acción concreta que emprendería su administración para enfrentar los actos ilícitos de sus subordinados.
En ese sentido, Alejandro Armenta respondió que se creará la fiscalía especializada que dé seguimiento al enriquecimiento explicable de sus colaboradores con el fin de que la procedencia de sus recursos y patrimonio de los miembros de su gabinete para que no haya cambios inexplicables.
Comentó que todos los funcionarios de su administración deberán rendir un informe de su situación patrimonial de manera trimestral y actuar de forma congruente con sus ingresos.
“Vamos a crear la fiscalía que va atender cualquier tipo de vínculo de enriquecimiento explicable porque no es inexplicable, es parte de la propuesta que vamos a hacer dentro de la agenda legislativa con los legisladores del Estado de Puebla. Para mí es muy importante que quienes van a colaborar conmigo sepan que no va haber impunidad, eso es muy importante que lo sepan”, comentó.
Para darle un mayor refuerzo al trabajo independiente de esta fiscalía mencionó que se analizará la posibilidad de que sea un académico, quien encabece este órgano del Estado para garantizar una completa autonomía en la revisión del crecimiento patrimonial de los funcionarios públicos que elaboren la administración de Alejandro Armenta.
AGUA PÚBLICA PARA TODOS
Otro de los temas principales que le fueron consultados al senador de la República con licencia fue la permanencia de la concesión del servicio de agua a la empresa Agua de Puebla para Todos, se le recordó que en el Congreso de Puebla se le autorizó un nuevo esquema tarifario para incrementar los costos por este servicio en las diferentes colonias de la capital poblana.
Consciente de esta situación, Armenta refirió que si existen las condiciones presupuestales y jurídicas para darle reversa a esta concesión, el gobierno del estado no dudaría en aplicar la cancelación del contrato y retomar la rectoría en cuanto al servicio de este derecho para los ciudadanos.
No obstante, recordó que durante los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional (PAN) se llevaron a cabo “contratos leoninos”, en perjuicio de las arcas de la administración pública del estado, que incrementaron la deuda histórica de la entidad en miles de millones de pesos mediante Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP).
“Si está en mis manos presupuestalmente y jurídicamente revertir la privatización del agua lo voy a hacer (…) porque los contratos que hicieron de PPS en Puebla nos llevaron a una deuda que teníamos de 13 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos, eso es brutalmente un acto de corrupción y de traición al estado”, dijo.
NUEVAS RUTAS DE CICLOPISTAS
En cuanto al tema de la seguridad para los ciclistas, adelantó que creará redes de ciclovías, las cuales estarán conectadas entre sí para garantizar la seguridad de las personas que se trasladan sobre dos ruedas.
“Tú vas a poder tener en tu celular, todas las rutas de ciclopistas para que puedas transitar, y en las ciclopistas también tenemos que hacer las rutas para poder correr. Vamos a utilizar todas las vías de acceso que tenemos y no necesitamos gastar miles de millones de pesos, si tú vas a cualquier parte del mundo, la ciclopistas no están en segundos pisos, están a un lado de los arroyos de las calles, para eso hay que ordenar el tránsito, hay que hacer ciudades inteligentes”, remarcó.