22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tinacos, pintura y cemento entregados en veda tienen sobrecosto del doble de su precio: Leobardo Rodríguez

Más leídas

La adquisición de tinacos, bultos de cemento y pintura, otorgados en plena veda electoral, ocurrió en medio de sobrecostos y con sospechas de actos ilícitos, como el hecho de que los beneficiarios sólo tuvieron dos días para inscribirse en la convocatoria de entrega de estos beneficios, lo que sugiere que la Comuna posiblemente tuvo un padrón elaborado previamente.

Así lo denunció el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, durante la Comisión de Bienestar celebrada este jueves a la que acudió a comparecer el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Matías Rivero Marines, quien explicó el procedimiento para contratar y entregar estos apoyos, aunque no se salvó de las precisiones de la oposición.

Rodríguez Juárez manifestó, por ejemplo, que la compra de los tinacos fueron por un costo de 2 mil 900 pesos con el IVA incluido a través del programa “Más agua contigo”, sin embargo, este año fueron adquiridos por 5 mil 800 pesos con precio unitario, ahora bajo un programa distinto denominado “Mejorando Tu Espacio”.

En cuanto a la tonelada de cemento, el costo promedio en el mercado es de 3 mil 200 pesos, mientras que en esta licitación fue adquirida por 7 mil 800 pesos. En tanto, el bote de pintura de 19 litros, cuando en tiendas como Walmart cuesta 2 mil 200 pesos, fue comprado por 3 mil 900 pesos.

Rodríguez Juárez manifestó que la Secretaría de Bienestar pudo haber entregado los tinacos antes o después de la veda electoral, para no incurrir en malas interpretaciones, situación que no ocurrió de esta manera.

“Sabíamos y conocíamos las fechas del proceso electoral desde el año pasado, hay programas sociales que resuelven necesidades sociales y así como el Icatep suspende sus trabajos durante la veda para que no se confunda, así como el gobierno federal suspende la entrega de apoyos, creemos que estos programas sociales que si bien van a resolver una necesidad muy puntual, podrían haberse operado en los 3 primeros meses de este año o a partir del 3 de junio, concluido el proceso electoral”, apuntó.

Recordó que en la administración de Luis Banck, como parte de esta asepsia política, se suspendieron los programas sociales, mientras que lo mismo ocurrió en la gestión de Claudia Rivera, por lo que consideró un despropósito que en esta ocasión continuaran las entregas, en el contexto de que Eduardo Rivera Pérez compite por la gubernatura de Puebla.

El regidor Yordi Aguilar fue más allá, y resaltó que la entrega de tinacos no se hizo a las personas de mayor marginación en el municipio de Puebla, además de que algunos medios de comunicación que evidenciaron estos hechos, fueron agredidos por parte del personal de la Secretaría de Bienestar.

Más artículos

Últimas noticias