18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Proceso electoral

Más leídas

Ha iniciado el proceso electoral para la renovación en Puebla del gobernador, mil 818 regidurías, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidentes municipales e igual número de síndicos.

Hay municipios que llaman poderosamente la atención de lo que sucederá y son las cabeceras distritales locales, hablo de Xicotepec y Huauchinango.

En Xicotepec hubo una serie de diálogos, casi la mayoría en lo oscurito, a través de quien auscultaba los posibles candidatos se habló de una encuesta que no fue tan bien percibida por la ciudadanía por su falta de transparencia.

El saldo, un candidato a la alcaldía municipal, Carlos Barragán en una alianza endeble con la candidata a diputada local Guadalupe Vargas. Fumaron la pipa de la paz después de varios años de enconadas diferencias. Aparecieron en público, una diciendo que reconocía la labor de Andrés Manuel López Obrador y las bondades de sus programas sociales que han traído consigo a la ciudadanía.

El otro —dicen los que lo conocen— que de dientes para afuera expresó un lo darle la vuelta a la página, o algo así como: Si antes sufrí y lloré, todo quedó en el ayer, como lo ha citado el columnista Antonio Madrid, parafraseando al icónico cantante José José.

Dicen otros que se escuchó hueco. Pero que resonó como un eco, un SOS que en la plaza central pidió el voto para ambos, debido a que faltó transparencia en la definición y dejaron a aspirantes colgados de la brocha y no tuvieron la suficiente sensibilidad para integrar a las filas a quienes habían arribado con el propósito de abanderar la candidatura. Ya emigraron con su pléyade al PSI por es lo que ha trascendido en la prensa estatal. Sin embargo, esto apena empieza.

Dentro de este contexto hay una figura que ha venido a refrescar espacios que se han quedado olvidados o captando a personas que han quedado resentidas por ver a las mismas personas en el poder. Ximena Lombardía, abandera la causa naranja. Movimiento ciudadano decidió respaldarla y van caminando.

Hay algo que reconocer en este proceso electoral 2024, es la participación de las mujeres, por cierto, quien al parecer va en caballo de hacienda, es la candidata a diputada federal Gissel Santander, quien sumará todos los votos de Morena del distrito y salvo que algo impredecible suceda, será la próxima legisladora federal por el distrito 01. ¡Que vivan las mujeres!

El otro caso es Huauchinango, también se quedaron inconclusos los amarres y la consecuencia es que hay figuras que tienen representatividad, decidiendo apoyar a otros partidos. Aseguran que como en las carreras hay varios parejeros a saber: Eloy Martínez, Zeferino Hernández y el actual alcalde que llego bajo otras siglas y ahora participa por Morena. Habremos de profundizar en el análisis de ello.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com