22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Candidatos federales del PRI-PAN-PRD mantienen opacidad

Más leídas

A tres semanas de iniciar las campañas electorales de los candidatos federales a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) en Puebla ha sido la más opaca en cuanto a sus gastos, ya que la mitad de sus abanderados no ha reportado una sola operación ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los informes contables del organismo, los 54 candidatos a un cargo de elección popular federal en Puebla han gastado 8 millones 231 mil 574 pesos durante los primeros 19 días de campaña, siendo los abanderados de la coalición Sigamos Haciendo Historia los que más recursos han reportado, con 7 millones 537 mil 456 pesos; mientras que los candidatos de Movimiento Ciudadano se han mostrado como los que menos gastos reportan, con tan sólo 419 mil 496 pesos.

En el caso de la coalición opositora, el monto asciende a sólo 609 mil 706 pesos debido a que la mitad de sus 18 candidatos —16 a diputados federales y dos fórmulas al Senado de la República— han omitido reportar sus gastos ante el órgano electoral federal, cuyo reporte está actualizado al 19 de marzo. 

 

OPACIDAD Y MÁS OPACIDAD 

De los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD —que le abrió un espacio a PSI—, nueve de sus candidatos se mantienen en la opacidad de sus gastos, mientras que los demás muestran pequeños gastos. 

Este es el caso de Néstor Camarillo Medina, candidato a la primera fórmula al Senado de la República, quien se encuentra envuelto en la polémica por presuntamente haber usurpado un lugar de acción afirmativa en favor de las comunidades indígenas, y que en estos 19 días de campaña reportó un gasto de 294 mil 042.54 pesos. 

El reporte del INE detalla que en gastos financieros solamente ha erogado 365.40 pesos, mientras que, como gastos operativos de la campaña, ha desembolsado 190 mil 132 pesos; en tanto, para la producción de mensajes para radio y televisión no se tienen reportados gastos. 

El expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI también reportó un gasto en propaganda de 49 mil 491.20 pesos; para propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, Néstor Camarillo dijo gastar solo mil 526.56 pesos; para la propaganda en vía pública, el gasto fue de 8 mil 187.28 pesos; y de propaganda utilitaria se reportó un gasto de 44 mil 340 pesos, hasta el momento. 

La información contrasta radicalmente con lo que se observa en las calles, donde se aprecian varios anuncios espectaculares, cuyo costo promedio es de 30 mil pesos mensuales, aparte de los gastos de impresión, ni las bardas pintadas que ya se aprecian en la ciudad de Puebla, o los recorridos realizados en el interior del estado. 

Actualmente, la candidatura de Néstor Camarillo aún se encuentra en riesgo de ser revocada, ya que la junta local del INE en Puebla realizó una visita al comisariado ejidal de la comunidad El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla, Puebla, para verificar la autenticidad de su autodescripción como perteneciente a una comunidad indígena de Puebla; además de que ha interpuesto una impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En tanto, su compañera en la segunda fórmula a la Cámara de Senadores, la panista Ana Teresa Aranda Orozco, únicamente ha reportado 2 mil 702.80 pesos en casi tres semanas de proselitismo. 

Dichos gastos de la diputada federal con licencia se han concentrado en 2 mil 337.40 pesos en gastos operativos de la campaña y 365.40 pesos en gastos financieros, mientras que en los demás rubros no ha reportado gastos. 

El reporte de gastos de la candidata al Senado de la República no coincide con las actividades reportadas por la panista, en donde ha realizado eventos públicos ante medios de comunicación, así como sostenido reuniones con grupos empresariales y visitado municipios del interior del estado, como Tehuacán. 

Asimismo, dentro de esta coalición, el candidato a diputado federal que más ha gastado es Ricardo Giorge Garay —cuota de Pacto Social de Integración (PSI)—, quien se encuentra en el Distrito 8 de Chalchicomula de Sesma, y que en estos 19 días lleva un gasto de 139 mil 487.27 pesos. 

El exrepresentante de PSI en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado manifestó que ha gastado 56 mil 434 pesos en propaganda utilitaria, 53 mil 858.80 pesos en propaganda, 28 mil 829.07 pesos en gastos operativos de la campaña, y 365.40 pesos en gastos financieros. 

Por otra parte, de los candidatos de la coalición que no han reportado gastos de campaña en estos 19 días se encuentran los priistas María Fernanda Pozos Ramírez —sobrina de la secretaria general Delfina Pozos—, en el distrito 4 de Libres; Josefina Sánchez Olmos, en el 3 de Teziutlán; Ricardo Cruz y Celis Jiménez, en el 1 de Huauchinango; Sergio Galicia Baltazar, en el 14 de Izúcar de Matamoros; y José Juan Espinosa Torres, en el 11 de Puebla. 

En esta misma situación se encuentran los candidatos avalados por el PRD Jairo Salvador Pérez Cabrera, en el 5 de San Martín Texmelucan; Julián Rendón Tapia, en el 6 de Puebla; Genoveva Huerta Villegas, en el 7 de Tepeaca; y Mariela Amil Torres, en el 16 de Ajalpan. 

En el reporte también figura la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el distrito 9 de Puebla, como una de las candidatas que no ha reportado gastos, aunque ella renunció a la candidatura una semana antes de arrancar el proceso electoral y en su lugar fue designada Pilar Morán Vargas. 

 

SIGAMOS HACIENDO HISTORIA, 7.5 MDP EN TRES SEMANAS 

En cuanto a los candidatos de la alianza Morena-PT-PVEM, todos han reportado los gastos que han realizado en la plataforma del INE, destacando por su gasto de 7 millones 537 mil 456.93 pesos. 

Entre sus candidatos destacan las dos fórmulas al Senado, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García, quienes entre los dos reportan 4 millones 077 mil 486.55 pesos erogados en sus campañas. 

La dirigente estatal del PT es la que lleva el mayor gasto dentro de la alianza obradorista con 2 millones 127 mil 944.98 pesos, donde resalta que su mayor gasto ha sido en la contratación de propaganda con un millón 949 mil 440.21 pesos gastados, en propaganda utilitaria la inversión ha sido de 86 mil 670.77 pesos, en gastos operativos de la campaña reporta 84 mil 830.33 pesos, y en la producción de los mensajes de radio y televisión 7 mil 003.48 pesos. 

En cuanto a Ignacio Mier, su gasto hasta el momento ha sido de un millón 949 mil 541.57 pesos en estos primeros días, con un millón 586 mil 360.21 pesos destinados a propaganda, 202 mil 178.66 pesos para redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, 97 mil 449.28 pesos para propaganda en vía pública, 59 mil 893.04 en propaganda utilitaria, y 852.34 pesos en la producción de los mensajes para radio y TV. 

Por su parte, los candidatos a diputados federales de la coalición obradorista reportaron en conjunto un gasto de 3 millones 459 mil 970.38 pesos en las primeras tres semanas de campaña, siendo la cantidad más alta invertida por Fátima Cruise Peláez, quien va por la reelección en el distrito 2 de Zacatlán, y que ha gastado 354 mil 793.47 pesos. 

MC, CON EL MENOR GASTO HASTA AHORA

Asimismo, en Movimiento Ciudadano solamente se tiene reportado un gasto de 419 mil 496.58 pesos entre los 18 candidatos a cargos federales. 

Sus abanderadas al Senado de la República, Sofía Pezzat Said y Alida Díaz Baltazar son las que más dinero han empleado en el partido, ya que cada una reportó gastos ante el INE por 80 mil 610 pesos, un total de 161 mil 220 pesos en conjunto en gastos operativos de la campaña, exclusivamente. 

En el resto de sus aspirantes se informaron cantidades variadas, aunque la mayoría de los gastos coincidían en operativos de la campaña, y solamente uno de los aspirantes hizo erogaciones en otro de los apartados que no fuera éste. 

Por ejemplo, seis candidatos a diputados federales de MC reportaron un gasto de 911.44 pesos como parte de sus gastos operativos de la campaña; otros seis abanderados señalaron en su reporte de gastos una erogación de 28 mil 411.40 pesos, donde también los gastos coincidían en operativos de la campaña. 

Solamente por concepto de propaganda, el partido gastó en los 18 candidatos un monto global de 4 mil 032 pesos en estos primeros 19 días de campaña. 

Más artículos

Últimas noticias