La candidatura de Nadia Navarro Acevedo a una diputación federal plurinominal por el PRI estaría en riesgo ahora por un criterio que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al re- solver este miércoles que el gobernador de Morelos, Cuauhté- moc Blanco, debe separarse del cargo para mantener el registro de su candidatura a diputado plurinominal.
Con ello, se sentaría un precedente para que la senadora pida licencia al cargo para seguir manteniendo su registro como candidata plurinominal, pues de lo contrario estaría en riesgo de perderla por esta causa, ya que también está bajo sospecha por presuntamente usurpar un espacio que le correspondería a una persona indígena.
En su resolución, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF analizaron la impugnación que presentó la representación del PRD, ya que aunque su registro fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral, se determinó que viola la normatividad electoral.
De acuerdo con la argumentación, el gobernador de Morelos debió separarse del cargo 90 días antes del inicio de las campañas electorales como lo marca la ley; sin embargo, al competir por una diputación por la vía de la representación proporcional, es decir plurinominal, consideró innecesario hacerlo.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón señaló que el mandatario del vecino estado de Morelos debía separarse del cargo para aspirar a otro, tal como lo señala la norma.
“Debe validarse el registro de quien aspira a la diputación federal por vía de representación proporcional, es decir, fue registrado como candidato propietario en ese cargo el gobernador de Morelos. Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura”, expuso.
A esta postura se sumó la magistrada Janine Otálora Malasis, además, la magistrada Mónica Soto Fregoso votó en contra de mantener la candidatura del exjugador de futbol, quien fue incluido por Morena en el segundo lugar de la lista correspondiente de la cuarta circunscripción.
Nadia Navarro fue inscrita por el Partido Revolucionario Institucional en el lugar número tres de la lista de candidatos a diputados federales por la cuarta circunscripción; sin embargo, no solicitó licencia al Senado para ir a campaña.
Además, fue inscrita como candidata de una de las acciones afirmativas para personas de comunidades indígenas asegurando tener arraigo y servicio comunitario en El Molino, una comunidad indígena del municipio de Zacapoaxtla.
Aunque afirmó conocer al comisario ejidal de El Molino, la senadora Nadia Navarro no pudo proporcionar el nombre de quien fue el responsable de extender la constancia de adscripción a dicha comunidad indígena del municipio de Zacapoaxtla, con la cual justificó su registro como candidata indígena por el PRI.
I @Nadia_NavarroA se negó a proporcionar el nombre del comisario ejidal de El Molino a pesar de que dijo conocerlo, pues fue quien supuestamente le expidió la constancia de adscripción a la comunidad indígena
“Aquí se acaba la entrevista”, dijo para evitar ser cuestionada pic.twitter.com/YbyxTVl54F
— Ciro Calderón (@calderonciro) March 18, 2024