El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso ampliar las facultades de su secretario particular de la oficina del titular del Ejecutivo estatal para que pueda realizar nombramientos y validar contratos, así como delimitar atribuciones de las secretarías de Planeación y Finanzas, Movilidad y Transporte e Igualdad Sustantiva, y el jefe de Oficina del gobierno.
El mandatario estatal envió al Congreso local una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla para reorganizar la estructura de las dependencias creando, fusionando o disolviendo las unidades administrativas y oficinas que sean necesarias.
El mandatario propuso regresarle a la Secretaría de Movilidad y Transportes la atribución de asignar, expedir y entregar documentos relacionados a conductores y vehículos como lo son placas, tarjetas de circulación, calcomanías de identificación vehicular, concesiones, permisos, autorizaciones.
También tendrá entre sus funciones establecer, integrar, administrar, controlar y mantener actualizados los Registros de Concesiones y Permisos, y de Empresas de Redes de Transporte y de Licencias para Conducir, en coordinación con las Secretarías de Planeación y Finanzas y de Administración, con el objeto de hacer constar electrónicamente en los sistemas respectivos y controlar todos los movimientos relacionados con dichos procedimientos.
También se propone ampliar las facultades de su secretario particular que estén relacionadas de forma directa con órganos auxiliares que respondan al Titular del Ejecutivo estatal.
Entre las atribuciones que tendría ahora el secretario particular del gobernador estará coordinar el calendario de giras, el control de la documentación, elaborar sus manuales administrativos, así como de las unidades administrativas, autorizar el anteproyecto de presupuesto de egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas, así como aprobar la política de administración interna en materia de recursos humanos, financieros, materiales y servicios generales.
Asimismo, tendrá que autorizar los lineamientos generales que emita la Coordinación respectiva, para la Innovación Gubernamental tanto del Gobernador como de las dependencias y entidades de la Administración Pública; así como intervenir en la definición y seguimiento de las políticas de atención ciudadana, supervisar la recepción y trámite de las peticiones que la ciudadanía haga al Gobernador.
La reforma también plantea que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tenga entre sus facultades y atribuciones operar y administrar albergues y refugios destinados para la atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos menores.
La dependencia también deberá implementar capacitaciones permanentes a través del Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva, con temas actualizados tendentes a sensibilizar, formar y profesionalizar a las personas servidoras públicas, y pertenecientes a los sectores privado y social, en materia de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia y Discriminación contra las Mujeres.