22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Rechazan uso de parquímetros en predios de la Central de Abasto

Más leídas

“Se quieren poner la bandera de la seguridad”, afirmaron líderes bodegueros de la Central de Abasto, luego de que el Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Adán Domínguez Sánchez, ha buscado imponer el sistema de parquímetros en sus espacios comerciales, una situación que afirmaron no fue consensuada con los involucrados.

Integrantes de la Asociación Única de Productores e Introductores de la Central de Abasto de Puebla, de la Nave B, señalaron que, aunque por el momento se suspendió la iniciativa de la Comuna de llevar a cabo este proyecto, aún exigen cancelar el contrato de comodato de 150 mil metros cuadrados de arroyo vehicular para el proyecto de cobro por estacionamiento.

Los comerciantes de la Nave B rechazaron lo que consideran un intento de quitarles derechos sobre sus propiedades, mediante un acuerdo de comodato, por lo cual anunciaron su determinación de emprender acciones legales para proteger sus áreas de carga y descarga.

Según lo expresado por Lucio Torres, representante legal de la Nave B, estas áreas fueron cedidas al Ayuntamiento de Puebla en una iniciativa que consideraba la instalación de siete plumas operadas por la empresa Parkimóvil, aunque posteriormente se les incluyó en el programa la regulación del estacionamiento, una situación que no autorizaron. 

“Dijeron que el proyecto de Parkimóvil se iba a detener, pero solo dijeron que por el momento. Este contrato de comodato los faculta para poder celebrarlo en cualquier instante. Esa es nuestra preocupación y queremos darlo a conocer a la sociedad en general, porque no todos los bodegueros están informados de esto, se van con la bandera de la seguridad”, externó. 

Explicó que, bajo la justificación de mejorar la seguridad en el sitio, la Comuna planteó, desde la administración del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, llevar a cabo un proyecto de cobro por estacionamiento que finalmente no se materializó debido a la imposición que se pretendió ejecutar. 

A pesar de que se anunció una reversión en la intención de privatizar el estacionamiento, los bodegueros de la nave B no se dan por satisfechos y exigieron la cancelación inmediata del contrato que cedió sus áreas de carga y descarga al Ayuntamiento. 

En este contexto, solicitaron al presidente del Consejo de la Central de Abasto, Luis Pinto Medel, la entrega de una copia certificada del comodato, así como los estudios técnicos relacionados, pues hasta el momento, no han recibido respuesta a sus peticiones. 

Lucio Torres señaló que el contrato en cuestión se fundamentó en datos de escrituras antiguas que no reflejan la situación actual de propiedad y territorio. Además, denunció la falta de claridad y transparencia en los lineamientos del contrato, especialmente en lo concerniente a la participación de Parkimóvil y la posibilidad de cobro por el estacionamiento. 

“La finalidad es darle a un privado las calles de la Central y un privado que no tiene nada que ver con la Central. Queremos saber quiénes son los dueños de esta empresa, por qué tienen tantas ligas con el municipio, y debemos defender la propiedad privada, la propiedad del estado y todo esto sin que se atropellen los derechos”, dijo. 

Los líderes de la Nave B, entre ellos Nicolás Sánchez, Rosalba Delgado, Karina Juárez y Mauricio Pérez, confirmaron su condición de dueños de las áreas donde se pretendió implementar el cobro por estacionamiento. 

Y ante la negativa del Consejo General y el gobierno municipal de proporcionar copias certificadas del comodato, han solicitado la intervención del gobierno estatal a fin de asegurarse que no haya chicanadas legales en la posteridad. 

Más artículos

Últimas noticias