22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Dirigente estatal panista respalda imposiciones en planilla de regidores

Más leídas

La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, afirmó que la planilla del candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, es resultado de acuerdos con diversos partidos, desestimando las quejas de militantes respecto a presuntas imposiciones y críticas sobre la influencia de familias custodias del Yunque en la conformación.

“Nosotros tenemos a un panista de cepa que supo consensuar con los diversos partidos sobre su candidatura, por eso para nosotros es una fortaleza enorme esta unión que se ha generado en torno a Mario Riestra y su candidatura y muy orgullosos de la familia que conformó”, apuntó.

La líder del PAN minimizó las acusaciones de imposiciones, al asegurar que, a diferencia de Morena, en su partido presuntamente lograron consensos para definir a todos sus integrantes en la capital poblana.

Díaz de Rivera aseveró que la planilla fue el resultado de un “diálogo intenso” que involucró a diversos actores políticos y que no hubo pronunciamientos en contra de estas decisiones.

Además, criticó que en Morena el candidato sea Pepe Chedraui, un perfil a quien catalogó como “un expriista”, a diferencia de Mario Riestra a quien consideró un panista “de cepa”.

Sin embargo, estas afirmaciones contradicen las inconformidades expresadas por algunos miembros de la militancia, tal es el caso del regidor Fernando Sarur, quien desistió de su registro como aspirante al alegar que la planilla ya estaba determinada antes de conocerse los resultados.

“Desgraciadamente esto se ha convertido en una bacanal de poder en donde todos los partidos han puesto con total desaseo a familiares, amigos, cónyuges; no puede ser uno partícipe ni estar de acuerdo en una circunstancia así, el PAN es mucho más grande que estas desviaciones de poder, que esta perversión que están mostrando los que están ahí”, declaró recientemente a este medio de comunicación. 

En tanto, Mario Riestra Piña confesó que la conformación de su planilla fue producto de un “común acuerdo” con Eduardo Rivera Pérez, lo que confirma que los espacios fueron otorgados para cumplir cuotas con los partidos aliados. 

Riestra Piña, en su defensa, alegó que se está juzgando de manera equivocada la integración de su planilla, de la cual dijo sentirse “satisfecho”, además de que reconoció que la selección de perfiles no fue una decisión unilateral, ya que tanto él como los partidos políticos de la alianza tuvieron intervención en este proceso. 

El político admitió abiertamente que en su planilla hay al menos siete regidores que buscan repetir el cargo. Aunque algunos de ellos son ‘amigos’ de la actual administración liderada por Adán Domínguez, Riestra justificó que “no todos provienen de un mismo grupo”, negando un entreguismo a ciertos sectores del partido. 

La confesión del representante del PRD en Puebla, Roberto Padilla, agregó más matices al escenario, al admitir que incluso él quedó fuera de la planilla encabezada por el panista: “Ninguno de ustedes está fuera, hasta yo me quedé fuera”, declaró el perredista en la inscripción de riestra como candidato ante el IEE. 

LOS REGISTRADOS

En la lista de privilegiados en la planilla municipal se encuentra Guadalupe Arrubarrena, de las familias custodias del Yunque, y quien ya fue regidora, síndica y ahora es enviada como regidora por tercera ocasión, además de que es hermana del exsecretario de Administración, Bernardo Arrubarrena. 

José Manuel Durán, inscrito en la segunda posición de la planilla a regidor, es una cuota del PSI, además de que también se otorgó representación a Antorcha Campesina a través de personajes como Ovidio Celis, hijo de Soraya Córdova Morán y Juan Celis. 

Allegados a Néstor Camarillo también fueron beneficiados, como es el caso de Shirley Ponce, con cargos otorgados por el exdirigente y luego ocupando la Secretaría Particular de Adán Domínguez Sánchez. 

Mientras que Gabriela Ruiz, cercana a Jesús Zaldívar, también fue incluida con antecedentes de pertenecer a una familia que ha heredado el poder de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, lo mismo que Carlos Montiel Solana, primero de Enrique Guevara Montiel, exdirector de Normatividad en el Ayuntamiento. 

Más artículos

Últimas noticias