Tras cumplirse los primeros seis días de la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Audi (Sitaudi), el CEO de la empresa, Tarek Mashhour, hizo un llamado a evitar confrontaciones personales y retomar negociaciones respetuosas y responsables respecto del incremento salarial para la base trabajadora.
Al señalar que tiene la prioridad puesta en los “audianos”, Mashhour detalló la situación del contrato multianual, argumentando que su conservación es esencial para la estabilidad laboral, salarios competitivos y la preservación de la plantilla en San José Chiapa, Puebla.
En su segundo mensaje del fin de semana, el presidente de Audi México reiteró su llamado al sindicato para que se retomen las negociaciones lo antes posible, buscando una solución que beneficie a ambas partes.
“Hacemos un llamado al respeto y responsabilidad para dar fin a este conflicto laboral, por ello nuestras puertas están y seguirán abiertas”, apuntó en el escrito.
Mashhour también expresó su preocupación sobre las dificultades económicas que la empresa enfrentará en los próximos tres años si la huelga persiste, por lo que remarcó como necesario una solución pronta y un incremento salarial que garantice estabilidad laboral y salarios competitivos.
El empresario sostuvo que el contrato multianual con los trabajadores les permitió solvencia durante un periodo de ocho años, de ahí que durante la pandemia por Covid-19, a pesar del cierre de actividades comerciales, conservaron la plantilla laboral completa con salarios adecuados.
“Como te informé en otras ocasiones, la empresa experimentará dificultades en los próximos tres años, por ello, para garantizar estabilidad laboral y salario tan competitivo insistimos en firmar nuevamente un contrato multianual, pues este es un mecanismo comprobado para lograr lo anterior”, se dirigió a los sindicalistas.
El CEO de Audi expresó que no entrará en un intercambio de descalificaciones con el representante sindical, toda vez que dijo, no se trata de un conflicto personal, sino de una problemática corporativa que concierne a todo el equipo de directivos de la compañía.
Mientras tanto, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, lanzó un llamado de alerta a los trabajadores y a la huelga que cumplió seis días, al informar que la empresa no los ha contactado para negociar, dejando la puerta abierta a medidas “más drásticas” si la situación persiste.
El sindicato exhortó a los trabajadores a mantenerse atentos y desconfiar de rumores difundidos por canales no oficiales, además, recordó que la oferta de 6.5 por ciento de incremento sigue en pie, pero la empresa aún no ha buscado al sindicato ni al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Ciudad de México.
“La realidad de las cosas es que seguimos en 6.5 por ciento, la empresa, a pesar de que en sus comunicados ha dicho que quiere platicar con el sindicato en los hechos, hoy por hoy brillan por su ausencia, no se han comunicado ni con el Sitaudi ni con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Ciudad de México, lo cual significa una falta de respeto y de seriedad a la base trabajadora y a sus demandas de aumento salarial y contractual”, indicó.