10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Cae Facundo Rosas por implicación en Rápido y Furioso

Más leídas

Facundo Rosas, uno de los principales colaboradores del exsecretario de Seguridad Pública estatal, Genaro García Luna y personaje ligado a bandas criminales de huachicol en Puebla, sufrió dos sólidos golpes en un día: ser detenido por atropellar y a su vez matar a una mujer en la Ciudad de México, y ser trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por su presunta participación en el operativo Rápido y Furioso.

La doble debacle del exsecretario de Seguridad Pública con Moreno Valle ocurrió con apenas unas horas de diferencia. Primero fue detenido sobre la Avenida Insurgentes y Eje 10 en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México por arrollar a una mujer a bordo de su camioneta Toyota con placas TZZ4433 de Puebla.

De inmediato circularon las fotografías de su detención por parte de policías municipales, en tanto que la víctima falleció de inmediato al haber impactado con la cabeza sobre el pavimento.

Una vez detenido y tras la revisión a su situación jurídica, Facundo Rosas enfrentó un segundo problema: la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió con una orden de aprehensión por su presunta participación en el operativo Rápido y Furioso, en el que también estuvieron implicados el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo y sus jefes, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

En el operativo, implementado entre 2006 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos ingresó más de 2 mil armas con chip a México para identificar a criminales dedicados a la distribución de estos artefactos de manera ilegal, estrategia que fracasó pues cayeron en manos de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.

DOS MUJERES, DOS INCIDENTES VIALES

Sobre el primer incidente, no es la primera ocasión que Rosas es detenido por atropellar a una mujer. El 1 de julio de 2017 ocurrió una situación similar cuando arrolló a otra fémina de 84 años de edad en la colonia Santiago Telpacatlalpan de la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

En ese momento, Facundo Rosas aparentemente conducía a exceso de velocidad en un vehículo marca Acura color blanco. La mujer de la tercera edad fue trasladada a un hospital y sobrevivió.

Este jueves la historia se repitió, pero a diferencia de la primera ocasión, la mujer que arrolló perdió la vida de inmediato. Al momento de recibir ayuda ya no contaba con signos vitales por lo que enfrentará un proceso por homicidio culposo.

EL OPERATIVO “RÁPIDO Y FURIOSO”

Este incidente resulta un asunto menor cuando se habla de que Facundo Rosas enfrentará a la par otro proceso por su presunta intervención en el operativo Rápido y Furioso, en el cual ingresaron a México 2 mil 500 armas con chip para identificar a grupos delictivos dedicados a la distribución de armamento, estrategia que falló pues perdieron el rastro de los artefactos.

Desde febrero del año pasado, Facundo Rosas ya había sido llamado para testificar por investigaciones sobre el caso a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, citatorio al que no acudió tras haber tramitado un amparo.

Tan solo hace tres semanas, Facundo Rosas fue parte de la lista de 20 funcionarios investigados por su presunta intervención en dicho operativo realizado durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual provocó en cadena el deceso de Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense quien fue impactado con rifles AK-47 en un enfrentamiento con criminales.

Tras el enfrentamiento ocurrido el 14 de diciembre de 2010 en Arizona, se comprobó que al menos uno de los rifles decomisados ingresó al país como parte del paquete de armas del operativo Rápido y Furioso.

En tanto, el 15 de febrero de 2011 fue asesinado con armas provenientes del mismo operativo, el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, mientras que su compañero Víctor Ávila resultó gravemente herido.

Fue apenas el 10 de enero de 2022 que la FGR dictó tres órdenes de aprehensión en contra de siete personas por estar implicados en la distribución ilegal de armas en el país, de los cuales solo se señaló el nombre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y en México.

“Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro G, exsecretario de Seguridad Pública Federal; así como de Luis C, coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México”, apuntó la FGR en un comunicado.

HUACHICOL Y CHALCHIHUAPAN, LOS OTROS ANTECEDENTE

Las ligas de Facundo Rosas se extienden hasta el huachicol. En 2015, por ejemplo, fue presa de un escándalo luego de que dos de sus mandos fueron detenidos mientras custodiaban vehículos con hidrocarburos robados en Tepeaca, situación que le costó su despido.

Los implicados, Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano fueron sentenciados a cuatro años de prisión por el delito de robo de hidrocarburo.

A su paso por la SSP estatal, Rosas dejó sembrado en Puebla lo que más tarde se convirtió en el paraíso del huachicol. De ahí el incremento exponencial en las tomas clandestinas identificadas por Pemex, lo que además le costó calificativos de “criminal” por parte del gobierno hoy en turno.

Entre sus antecedentes también se le señala por ser responsable de la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, un menor de edad que falleció en julio de 2014 durante un enfrentamiento de policías estatales que estaban a su cargo en San Bernardino Chalchihuapan.

Más artículos

Últimas noticias