27.5 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Estado va contra evasores fiscales y morosos

Más leídas

El cambio en la política de recaudación que ha acabado con los privilegios de empresas, endureciendo las auditorías a contribuyentes omisos y morosos dio sus frutos en Puebla: durante 2021 el gobierno del estado logró un incremento del 78 por ciento de recaudación de recursos.

La estrategia fue sencilla, pero exitosa: coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la realización de más de mil 200 actos de fiscalización de recursos federales. Y así, por cada peso que el gobierno del estado invirtió en actos de fiscalización se logró la recuperación de 34 pesos más, lo que fue equivalente a un incremento del 78 por ciento con respecto a lo que se obtuvo durante el ejercicio fiscal 2020.

Pese al complicado escenario macroeconómico por la pandemia del coronavirus y las obligaciones de deuda heredadas por los gobiernos panistas que ascienden a más de 46 mil millones de pesos, el gobierno poblano logró superar los ingresos estimados para 2021, pasando de los 96 mil millones estimados a finales de 2020 a los más de 98 mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2021.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, en su comparecencia ante el Congreso de Puebla, donde detalló que fue la disciplina financiera y eficiencia del gasto la que hizo que la administración estatal superara sus proyecciones de ingresos.

La funcionaria estatal informó que durante el ejercicio 2021 se realizaron mil 233 actos de fiscalización de recursos federales, en coordinación con el SAT, a 702 contribuyentes, logrando corregir su situación fiscal, lo que se tradujo en un crecimiento de 69.2 por ciento de recaudación.

Asimismo, se llevaron a cabo seis mil 137 auditorías a dos mil 407 contribuyentes con el objetivo de que corrijan su situación fiscal, todo derivado de la inversión hecha para la investigación y mejoramiento de la recaudación en el estado.

También se realizaron 210 órdenes de verificación en materia fiscal y aduanera, se retiraron mercancías ilegales con un valor de 206 millones de pesos, además de que se ejecutaron mil 803 acciones para evitar que los bienes de deudores fiscales salieran de su patrimonio.

Castro Corro informó que en materia de investigaciones hechas por la Unidad Especializada de inteligencia Financiera de la SPF se realizaron investigaciones a 334 personas físicas y morales, en las que se detectaron irregularidades que pudieran constituir delitos fiscales por un monto de cuatro mil 71 millones de pesos. La dependencia a su cargo presentó ante Fiscalía Especializada de combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado 58 denuncias por un monto de dos mil 159 millones 699 pesos.

La titular de Planeación y Finanzas del estado resaltó que todas las acciones en materia de recaudación permitieron el incremento de los ingresos estatales en dos por ciento, por lo que se pudo invertir alrededor de tres mil 739 millones 446 mil pesos en el fortalecimiento del sector salud, y tres mil 356 millones de pesos en más de mil obras en 197 municipios con sentido social.

La funcionaria estatal destacó que las inversiones se hicieron sin solicitar recursos extras mediante deuda, pues enfatizó que la administración estatal aún arrastra obligaciones financieras por más de 46 millones de pesos a largo plazo.

Puntualizó que durante 2021 se destinaron dos mil 650 millones para cubrir las diversas obligaciones de deuda contratadas, de las cuales anualmente se pagan 547 millones de pesos, tan solo en deuda directa.

Indicó que el año pasado se pagaron cerca de mil 360 millones de pesos en Asociaciones Público-Privadas (APP), destacando el pago de la Plataforma Audi, por 753 millones de pesos; el Centro Integral de Servicios (CIS), por 222 millones de pesos; y el Museo Internacional del Barroco, por alrededor de 383 millones de pesos.

Apuntó que se trabaja en la reestructuración de la deuda, logrando modificar el pago del CIS, además de que se ha logrado obtener un ahorro 50 por ciento en la operación de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“A pesar de las circunstancias que se han enfrentado ante la pandemia y la crisis económica, este gobierno no ha generado endeudamiento y, reitero, el señor gobernador ha dicho que en su administración ni un peso más a inflar el monto de la deuda. Estamos trabajando, reestructurando los montos, pero nuestro compromiso con los poblanos es no endeudarnos ni un solo peso, seguir con esta política de administración de los recursos, ser práctico, incrementar los ingresos y tener una contención del gasto”, remarcó Castro Corro.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com