Tras meses de enfrentamiento, mediante declaraciones en ruedas de prensa y hasta denuncias penales que llevaron a la disputa por la candidatura al gobierno de Puebla en la elección de 2024, el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco sellaron las cicatrices que dejó esta guerra interna para formalizar el pacto de unidad para enfrentar juntos el proceso electoral que se avecina.
Luego de las especulaciones de un posible rompimiento con el partido por parte del coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, por el triunfo de su primo al ser designado coordinador estatal de los comités de la Defensa de la Transformación, ambos políticos se reunieron para cristalizar su unidad y enterrar la posibilidad de una fractura.
El coordinador de los comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla publicó en sus redes sociales una fotografía, acompañado del diputado federal, en donde comentó que, con dignidad y sinceridad, construirán la unidad en el partido en torno a un solo proyecto encabezado a nivel federal por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Con dignidad y sinceridad construimos la unidad en @PartidoMorenaMx @mario_delgado @CitlaHM. Paso a paso vamos a consolidar el legado de nuestro presidente @lopezobrador_ para fortalecer a nuestra Coordinadora @Claudiashein. Vamos todas y todos a construir un futuro mejor @NachoMierV, @OliviaSalomonV, @RiveraVivanco_, @LizSanchezSM, @juliomiguelhg, @RodrigoAbdalaD”, manifestó a las 16:41 horas del martes.
Tan solo cuatro minutos después —a las 16:45 horas—, el diputado federal publicó la misma fotografía del encuentro que sostuvo con Alejandro Armenta, en la cual manifestó que ratifican el trabajo rumbo a la unidad en un solo proyecto encabezado en el estado por el senador de la República.
“Hoy ratificamos que el sueño de un mejor futuro para tod@s l@s poblan@s es trabajando unidos. Con @armentapuebla_ me une no solo la sangre, también la esperanza de que juntos podemos hacer posible la transformación de #Puebla”, expresó.
En la reunión de los participantes del proceso interno para la coordinación de la Defensa de la Transformación en Puebla, el coordinador de la bancada de Morena en la San Lázaro abandonó el cónclave previo a darse a conocer en rueda de prensa que el ganador de la encuesta interna era el senador Alejandro Armenta, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible ruptura con el partido.
Aunque quedó en segundo lugar de la encuesta para la coordinación estatal de los comités de Defensa de la Transformación y la dirigencia nacional precisó que podría elegir encabezar la primera fórmula al Senado de la República, el diputado federal refirió en un video en sus redes sociales que consultaría con los integrantes del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública del País para saber cuál sería la ruta que seguirán para el proceso electoral 2023-2024.
El domingo, en asamblea con los miembros de su movimiento, el diputado de Morena anunció que aceptará encabezar la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República en la coalición Juntos Hacemos Historia y sería una voz crítica para evitar que las actitudes antidemocráticas se introduzcan en el partido.
Tras el anuncio en que Ignacio Mier aceptaba dicha candidatura, Alejandro Armenta manifestó su respeto a la decisión tomada, así como su profesionalismo por reconocer los resultados de la encuesta organizada por los órganos electorales de Morena.
Refirió que, desde el mismo día de la reunión partidista, Ignacio Mier reconoció los resultados y solo pidió un tiempo para consultar con sus simpatizantes las acciones a seguir en el proceso interno del partido.
“Es un profesional de la política y estamos en contacto, nos hemos estado enviando mensajes. El día 10, cuando dieron a conocer el resultado de la encuesta, le dije que íbamos a construir juntos, me dijo que sí, nada más que solo necesitaba llevar a cabo la asamblea para consultar con su equipo, y eso ha sucedido, somos profesionales.
“No se preocupen tanto, es un profesional, ya sometió al Consejo que el integró su posición, ya está adentro, ya lo dijo, entonces ya estamos del otro lado, ahora vamos a construir sin simulación, como tengo 34 años en la vida pública, si les mostrara mi pecho tengo como 30 mil cicatrices políticas, entonces ni me chupo el dedo ni tengo inocencia, todos los temas se evalúan, se revisan, y se argumenta”, externó Alejandro Armenta.
CICATRICES DE UNA GUERRA
El 13 de enero de este año, una escena que no se podía imaginar se registró en Puebla: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostenía un encuentro con morenistas en el Centro de Convenciones de Puebla en donde, en donde a su derecha tenía al diputado Ignacio Mier y, a su izquierda, al senador Alejandro Armenta. A los dos les alzó la mano, los dos buscaban la candidatura al gobierno estatal, pero no cederían en la batalla que sostenían en meses pasados.
Ninguno tenía pensado estar uno a lado del otro luego de que las confrontaciones con denuncias comenzaran. En mayo de 2022, Alejandro Armenta denunció penalmente por intento de extorsión al director de Diario Cambio, del cual Ignacio Mier era socio; unos días después, el periodista fue detenido.
La detención del comunicador fue acompañada por la publicación de un reportaje en el que acusaban una triangulación y lavado de dinero por más de 427 millones de pesos, a través de los socios de Ignacio Mier —la cual fue conocida como Operación Angelópolis—, material periodístico en el cual declaró el senador Alejandro Armenta.
El diputado federal acusó violencia política y revelación de secretos de una investigación por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el senador Alejandro Armenta, el fiscal Gilberto Higuera Bernal y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a quienes denunció ante la Fiscalía General de la República.
A partir de este momento, la confrontación fue abierta y frontal entre el senador y el diputado federal morenistas, en donde cada uno sostenía contar con los números y el respaldo suficiente para ser el candidato.
Alejandro Armenta señaló en varias ocasiones que él contaba con más de 30 años de experiencia y de recorrer el Estado ya que todos los cargos públicos que había ausentado habían sido por elección popular y nunca por un cargo de representación proporcional, a diferencia de su primo.
Ignacio Mier enfatizó que el movimiento que el encabezaba buscaba evitar que los gobiernos corruptos del viejo PRI regresaran al Estado y que se introdujeron en Morena, por lo que él sería la mejor opción para la candidatura.
Tras el acto donde Adán Augusto López les levantó la mano a los dos, la guerra arreció entre ellos mediante encuestas en las que resaltaban ser los mejores posicionados.
Mientras Alejandro Armenta aseguraba estar arriba en las encuestas elaboradas por empresas nacionales, Ignacio Mier criticaba que los interesados en la coordinación estatal de la defensa de la transformación utilizarán estos estudios como métodos de propaganda para lograr posicionarse entre los electores.
Su último gran choque fueron las críticas que se lanzaron por la promoción desmedida en anuncios espectaculares, lonas y bardas pintadas con sus nombres imágenes, por el uso de entrevistas en medios de comunicación, publicaciones de libros y entrevistas en revistas para posicionar su imagen previo a la encuesta madre de Morena. Ahora parece que limaron asperezas y todo quedó en la familia morenista.