El gobierno de Puebla arrancó la estrategia para combatir el acoso sexual en el transporte público, mediante la cual se capacitaron, en una primera etapa, a 103 choferes de 25 rutas para que cuenten con herramientas para saber actuar ante dicho problema.
Se trata de una acción conjunta entre las secretarias de Gobernación (Segob), Igualdad Sustantiva (SIS), Movilidad y Transporte (MIT) y Seguridad Pública (SSP) con el objetivo de incidir en la erradicación de la violencia y acoso que padecen las mujeres en el transporte.
La “Estrategia para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo” contempla impartir captaciones a los choferes de las rutas del transporte, con el fin de actúen de manera inmediata ante los casos que se registren en sus unidades.
Durante el acto de presentación, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que se trabaja de manera permanente con diversas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres en todo el estado.
Destacó que dicha estrategia pretende generar conciencia y visibilizar esta problemática en el transporte, y contribuir a contar con espacios seguros para las mujeres, así como para abonar a la cultura de la paz, la seguridad y la justicia en el estado.
El encargado de la gobernabilidad en el estado reconoció la disposición, así como la suma de esfuerzos de los transportistas hacia esta estrategia, ya que deben convertirse en aliados para generar conciencia de la no violencia.
La titular de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, comentó que el acoso sexual en el transporte público es uno de los problemas sociales más graves, por ello, es relevante el trabajo interinstitucional, el cual permitirá brindar las condiciones necesarias para garantizar que mujeres, niñas y adolescentes tengan acceso a una vida libre de violencia.
En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, subrayó que para la administración que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes es imperante reconocer que existe el acoso y la violencia en el transporte, pero también emprender acciones para su erradicación.
Dijo que la administración estatal y las dependencias que la integran son aliadas en esta problemática para responder con prontitud y que las mujeres se sientan seguras en sus trayectos hacia las escuelas, centros de trabajo o regresen seguras a sus hogares.
Álvarez Arronte informó que en el arranque de la “Estrategia para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo”, fueron capacitados un total de 103 choferes, pertenecientes a 25 rutas de la capital poblana.
En su oportunidad, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna afirmó que se ha intensificado el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para generar sinergias a favor de mujeres, adolescentes y niñas.
Además, recordó que, con el plan “Paz, Seguridad y Justicia”, la dependencia a su cargo contribuye a la erradicación de cualquier tipo de violencia, así como a la prevención del delito en la entidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el tercer trimestre de 2023, los poblanos dijeron sentir mayor inseguridad en el transporte público, cajeros automáticos y mercados.