20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

En marcha, Plan Estratégico de Seguridad, Paz y Justicia por Puebla en 10 acciones

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha el Plan Estratégico para la Paz, Seguridad y Justicia por Puebla que se integra por 10 acciones, entre las cuales se incluye de manera inmediata incrementos del 10 por ciento al salario base y 12 por ciento a la compensación de los policías del estado. 

Céspedes Peregrina presentó este lunes la estrategia de seguridad en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, ubicado en el municipio de Cuautlancingo, acompañado por los secretarios de Gobernación, Julio Huerta Gómez, y de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna. 

Se sumaron al Plan los titulares de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal; del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Carlos Palafox Galeana; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso, y un representante de la XXVI Zona Militar de Puebla; así como el diputado Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. 

El Plan Estratégico surgió de las mesas de trabajo que sostuvo el mandatario con los presidentes municipales en cada una de las regiones del estado, las cuales se desarrollaron durante los primeros dos meses de su mandato. 

En ellas, Céspedes Peregrina recogió las principales necesidades de los municipios en materia de seguridad pública, lo que permitió integrar un diagnóstico que este lunes se concretó en el Plan Estratégico para la Paz, Seguridad y Justicia por Puebla. 

“Desde que tomé la responsabilidad como gobernador, hace poco más de 60 días, he tenido clara la importancia de mantener un continuo seguimiento y fortalecimiento de las estrategias para procurar la tranquilidad de las familias poblanas”, enfatizó. 

Señaló que las características multifactoriales de la inseguridad hacen necesaria la renovación de las estrategias de combate al crimen, por lo que la estrategia se centra en tres frentes principales: Prevención y la generación de políticas públicas que actúen antes de que la tranquilidad de las familias sea alterada; promoción de acciones y valores que fortalezcan el tejido social y la participación ciudadana; y ataque frontal a las acciones delictivas.  

 

OBJETIVO: LA TRANQUILIDAD DE LAS FAMILIAS 

Desde la Sala de Crisis del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, el mandatario describió cada una de las 10 acciones que integran el Plan Estratégico para la Paz, Seguridad y Justicia por Puebla, construido de manera interinstitucional y que responde a la “necesidad de procurar la tranquilidad para las familias poblanas”. 

En materia de fortalecimiento policial, el gobierno de Puebla reconoce la labor de los elementos y procura el bienestar de sus familias. Aunado a ello, se brindarán capacitaciones y fortalecerán el equipamiento de las corporaciones. 

En ese sentido, el mandatario anunció los incrementos de 10 por ciento directo al salario base y de 12 por ciento a la compensación que reciben los policías, con la finalidad de que los elementos estén concentrados plenamente en sus funciones y no se preocupen por mantener dignamente a sus familias. 

Uno de los principales enfoques del plan, es el relativo a la prevención del delito, por lo que el gobernador hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad y a los diferentes niveles de gobierno para asumir cada quien su responsabilidad. 

Lo anterior porque cada una de las acciones de ese eje, continuó, contempla el involucramiento de todas las áreas, desde el ámbito de su competencia. “La prevención no puede realizarse sin la participación de la ciudadanía, todos tenemos que hacer lo que toca”, acotó. 

La tercera acción está relacionada con el fortalecimiento de las policías municipales mediante la capacitación y un mando estatal de coordinación. Se iniciará con los 30 municipios con menor número de policías certificados, pues el objetivo es que en diciembre cuenten con policías certificados. 

En materia de coordinación, que abarca el cuarto y quinto punto del plan, el mandatario anunció que próximamente se firmará un convenio marco con los estados colindantes y de manera interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno. 

Al respecto, dijo que en la zona conurbada se concentra 55 por ciento de la población y más de 60 por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado, por ello adelantó que desde enero se trabaja en una estrategia de prevención del delito y operativos para el combate a los mismos. 

“Agradezco la disposición de todos los ediles para poder generar estas mesas de trabajo y de sus mandos, con los que vamos coordinando estas acciones”, dijo Céspedes Peregrina. 

En el sexto punto se establecerá una coordinación efectiva con la Fiscalía General del Estado para combatir la impunidad, por lo que anunció la instalación de mesas de análisis técnicas para dar seguimiento al plan. 

Se implementará en Puebla el Modelo de Justicia Cívica que, por obligación de la federación, deberá instalarse en el sistema de justicia, con la finalidad de reforzar la solución pacífica de conflictos, la mediación y la atención inmediata a denuncias. 

 

 

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS, INDISPENSABLE 

En el punto número ocho, Sergio Salomón Céspedes dijo que se fortalecerá el C5 con la finalidad de que los municipios estén conectados a través de sus C2, a fin de mejorar la atención a las emergencias en todo el territorio. 

“Se tiene contemplada la inversión con recurso federal, el mantenimiento de cámaras y radiocomunicación para eficientar las atenciones”, añadió. 

En los puntos nueve y 10, se comprometió a seguir combatiendo frontalmente los delitos de alto impacto y garantizar una reinserción social más humana y mayor seguridad penitenciaria, para lo cual dijo que se invierte en mejorar las condiciones de los penales, ampliando las áreas —en el caso de San Miguel— y acondicionando un centro exclusivo femenil. 

“Las 10 acciones aquí anunciadas constituyen la base de la estrategia que hoy presentamos para asegurar la tranquilidad de las familias poblanas. Como gobierno estamos convencidos de que la labor conjunta, con los niveles de gobierno, así como con la sociedad, será fundamental para poder asegurar la paz”, dijo. 

Finalmente, llamó a los padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijos, ya que la prevención comienza en casa. “Por eso es que, con esta estrategia, convoco a las familias poblanas a hacer su parte; la paz y la tranquilidad de una sociedad requiere del impulso y compromiso de todos y todos quienes la integran”, subrayó. 

Más artículos

Últimas noticias