Empleados del Poder Judicial de Puebla levantaron la voz para exigir un aumento salarial que, según ellos, aún no les ha llegado. Vestidos con ropas negro y rojo en símbolo de protesta y colocando una bandera con los mismos colores, llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones centrales en Ciudad Judicial, donde expresaron sus preocupaciones.
La queja resulta de un anuncio dado por el gobierno del estado, el pasado 23 de septiembre, sobre la entrega de un aumento salarial general de seis por ciento para los empleados y se mencionó un aumento de hasta 20.4 por ciento para 3 mil 677 empleados, con el objetivo de nivelar sus salarios.
Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial denunciaron que el aumento salarial del seis por ciento, retroactivo al 1 de agosto, no se reflejó en sus salarios y que, por el contrario, experimentaron descuentos en sus nóminas, lo que los llevó a una manifestación de brazos caídos y al bloqueo de la entrada principal de las instalaciones donde despachan.
Frente a José Eduardo Hernández Sánchez, presidente del Consejo de la Judicatura, los inconformes denunciaron que los profesionistas que integran el Poder Judicial reciben remuneraciones por debajo del salario mínimo nacional.
En el bloqueo, los magistrados José Eduardo Hernández y Ricardo Velázquez forcejearon con los inconformes para buscar la apertura de las puertas, lo que generó el descontento de los trabajadores y desencadenó que se hicieron de palabras entre ambos grupos.
Los quejosos reclamaron por el ínfimo salario que perciben mensualmente, mientras que señalaron al magistrado Ricardo Velázquez por percibir un sueldo sumamente superior, a lo que él contestó que sus apercibimientos se deben al tiempo de antigüedad en la instancia encargada de impartir justicia.
“Tengo una compañera que tiene más años (de antigüedad) que usted y gana mucho menos de lo que gana usted, porque si fuera por los años, ella gana menos”, refutó uno de los inconformes.
La manifestación se extendió en calles aledañas de Ciudad Judicial, en especial la avenida La Luna que conecta con el Periférico Ecológico, donde se colocó una valla humana en la que mostraron cartulinas con leyendas como “aumento para todos”, “contrato indefinido” e “incremento con descuento”.
Las quejas de los empleados también se centraron en que además del sorpresivo descuento de entre 600 y mil pesos en su nómina, en algunos casos carecen de suministro de agua potable y equipo de cómputo para poder desempeñar su trabajo adecuadamente.
Esta protesta se produce después de un año de agitación en el Poder Judicial, marcado por la renuncia de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce, quienes ocupaban los cargos de presidente del Consejo de la Judicatura y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente.
Su dimisión ocurrió en medio de diversos señalamientos de irregularidades y la larga queja de los trabajadores de base sobre la falta de aumentos salariales durante más de una década, mientras que los jueces sí recibían incrementos.
Este 1 de octubre, el Poder Judicial lanzó un comunicado en el que se aseguró que los trabajadores del Poder Judicial recibirían un incremento salarial a partir de octubre, beneficiando a 876 trabajadores de base y mil 041 de confianza.
#Entérate 👉 Trabajadores del Poder Judicial del Estado recibirán incremento a partir de octubre. pic.twitter.com/iHpdQRBnSt
— Poder Judicial Puebla (@PodJudPue) October 1, 2023
La misiva precisó que el incremento salarial de seis por ciento fue aplicado sobre el sueldo de los trabajadores de base, aplicándose con efectos a partir del 1 de agosto en la segunda quincena de septiembre.
En cuanto a los trabajadores de confianza del TSJ, se especificó que el incremento de salario se daría a partir de la primera quincena de octubre, a excepción de magistrados, consejeros, jueces, organismos auxiliares y áreas administrativas.
FUE UN DESCUENTO DEL ISR
De acuerdo con el área de comunicación del Poder Judicial, el descuento que percibieron los burócratas se debe al pago de cuotas de seguridad social y del Impuesto sobre la Renta (ISR) que fue de 448 pesos en total, retroactivo de los meses de agosto y septiembre, cuando comenzó a aplicar el incremento salarial.
“Los descuentos que se les aplicaron fueron por concepto de ISR, 224 pesos por mes, entonces se les vio reflejado un descuento de casi 500 pesos, los cuales los trabajadores no quieren pagar”, explicó la fuente a Hipócrita Lector.
Además, 136 trabajadores del Poder Judicial recibieron un ajuste en su salario, toda vez que estaban por encima del tabulador salarial al recibir 18 mil 500 pesos. A ellos, se les hizo un ajuste a la baja de cerca de 200 pesos, aunado al descuento del ISR de 448 pesos por los dos meses retroactivos.
Por ahora, la sede del Poder Judicial quedó liberada, toda vez que los trabajadores terminaron su jornada laboral, sin embargo, se espera que este martes puedan a cerrar nuevamente los accesos para exigir que el descuento en el ISR sea absorbido por otro ente y no impacte directamente en su nómina.