12.8 C
Puebla
domingo, octubre 13, 2024

Cae Andrés Roemer por cargos de abuso sexual; era organizador del Festival Ciudad de las Ideas

Más leídas

Mario Marín Torres fue el responsable de traerlo a Puebla con la finalidad de organizar un encuentro que le ayudara a recomponer su maltrecha imagen a raíz del escándalo por la detención de la periodista Lydia Cacho.

Así nació la Ciudad de las Ideas: de una necesidad de percepción positiva que ofreció un jugoso negocio al magnate Ricardo Salinas Pliego.

Pero, el auténtico responsable de capitalizar los reflectores fue Andrés Roemer, quien fue detenido este lunes por la policía israelí, a raíz de al menos 13 denuncias por violación y acoso sexual. 

Antes de ser el responsable de traer año con año el encuentro que aglutinaba a las mentes más importantes del mundo, Roemer no pasaba de ser un presentador de medio pelo en TV Azteca, en concursos y mesas de análisis, pero nunca pudo rebasar al entonces director de noticias Sergio Sarmiento. 

Su estrepitosa caída lo hundió aún más este lunes, cuando el departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición de extradición contra Roemer ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, solicitud en la que se incluye mantenerlo bajo custodia hasta que se resuelva el proceso legal. 

Las acusaciones contra Roemer —fundador de La Ciudad de las Ideas— provienen de la capital del país, donde se le acusa de cometer delitos de violación contra varias mujeres. 

La primicia cayó también al escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó la noticia y expresó su confianza en que Israel accederá a la extradición del empresario que tuvo una alta influencia en Puebla. 

“Sí, hay esa información, se detuvo a esta persona (Roemer) en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores. Y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo el mandatario federal durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

Roemer, de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También fue embajador de México ante la UNESCO y fue destituido de su cargo en 2016, debido a su abstención en una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este ocupado. La resolución fue criticada por Israel, ya que no reconocía los vínculos históricos judíos con el sitio. 

ROEMER, EL ABUSO DETRÁS DEL PROMPTER

El turbio pasado de Andrés Roemer no se limita a sólo 13 denuncias de mujeres víctimas de perversiones sexuales. De acuerdo con la asociación Periodistas Unidas Mexicanas, se tiene registro de al menos 61 testimonios de mujeres violentadas por el excomunicador de Tv Azteca con el mismo modus operandi. 

Acoso, hostigamiento, abuso sexual y violación, es el común denominador de las denuncias contra Roemer, mientras que 88 por ciento de los casos documentados hablan de hechos que coinciden entre sí. 

De las 61 denuncias públicas en donde versa el nombre del expresentador, 54 narran acoso sexual, abuso sexual y violación, mientras que la asociación civil Periodistas Unidas Mexicanas ha publicado 31 denuncias de agresiones sexuales: 25 que las contactaron directamente y otras seis mujeres que difundieron sus casos en medios de comunicación nacionales. 

Uno de los casos que rompió el silencio de decenas de afectadas fue el de la bailarina y productora Itzel Schnaas, quien reveló en febrero de 2021, las peripecias de Andrés Roemer durante lo que se suponía sería una reunión de trabajo. 

Según Schnaas, Roemer la convocó a su residencia para discutir proyectos relacionados con el ya desaparecido festival “Ciudad de las Ideas”, en Puebla. Durante esta reunión, Roemer la sometió a una serie de halagos incómodos y tocó su cuerpo sin su consentimiento, lo que la dejó profundamente afectada. 

La denuncia de Schnaas no solo marcó el inicio de la exposición pública de Roemer, sino que también llevó a otras mujeres a compartir sus propias experiencias, todas ellas revelando el mismo patrón de comportamiento: encierros en su hogar, habilidades persuasivas y actos de violencia sexual que incluían masturbación y contacto sexual no consensuado. 

Algunas de las mujeres que alzaron la voz y motivaron a otras a denunciar públicamente los actos de abuso fueron Fernanda Lascurain, Talia Margolis, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas y Carmen Urquieta, acusando como sitio de las agresiones su departamento localizado en la colonia Roma; un departamento más en la exclusiva zona residencial de Santa Fe, en restaurantes y hasta en su propia oficina en Tv Azteca. 

La Interpol emitió una ficha roja en 2021 para localizar y detener a Roemer. Se ha informado que solía citar a sus presuntas víctimas en su caso bajo pretextos laborales falsos, donde se producían situaciones de abuso y ofrecimientos económicos. 

Roemer, de 57 años, fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos. También realizaba labor de filantropía y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual. 

Las autoridades israelíes actuaron después de que el Departamento Internacional de la Fiscalía Estatal israelí formalizara una solicitud de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén. 

LAS ANDANZAS DE ROEMER EN PUEBLA

Además de las múltiples denuncias por abuso sexual y violación que pesan sobre Roemer, a su paso por Puebla fueron develados los financiamientos de proyectos culturales que ascienden a una cifra de 595.5 millones de pesos. 

Los periodistas Ernesto Aroche y Samantha Nolasco de Lado B realizaron una investigación que arrojó luz sobre los lazos de Roemer con gobiernos locales y el respaldo financiero que recibió para sus proyectos culturales. 

En diciembre de 2020, el gobierno de Puebla inauguró la exposición “Leonardo da Vinci 500 años de genialidad” en colaboración con Ricardo Salinas Pliego y Andrés Roemer, mientras que en la edición 2021 del Festival Ciudad de las Ideas, el gobierno de Puebla destinó 35 millones de pesos como parte del financiamiento. 

Desde 2007, Puebla destinó un total de 374.5 millones de pesos a Poder Cívico, una asociación fundada por Andrés Roemer para la organización del mencionado festival, mientras que la Ciudad de México no se quedó atrás, ya que, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, aportó 13.05 millones de pesos para el Festival Ciudad de las Ideas. 

Lo anterior significa que Roemer consiguió recaudar 595.5 millones de pesos en recursos públicos para financiar sus proyectos culturales, prescindiendo de empleados asalariados pues a pesar de haber recibido generosas contribuciones de gobiernos locales, así como financiamiento federal a través de Conaculta, su organización no tuvo a ningún trabajador registrado, según datos proporcionados por el Servicio de Administración Tributaria a dicho medio de comunicación. 

Otras acusaciones versan en el sentido de que Roemer habría hecho transferencias de 130 millones de pesos a 16 paraísos fiscales de América, Asia y África, según publicó Miguel Badillo en una columna en la revista Contralínea. 

Más artículos

Últimas noticias