|Álvaro Ramírez Velasco
Enviado
Morelia, Michoacán.- Veintiún días después, ahora convertida en la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), Claudia Sheinbaum Pardo ha regresado a la ruta de recorridos por el país, en esta ciudad y este estado en el que los simpatizantes de los contendientes del proceso interno se dieron con todo y donde han quedado cicatrices que poco a poco comienzan a sanar.
Además de la relevancia que tiene esta entidad para la izquierda — pues en estas tierras nació el expresidente Lázaro Cárdenas del Río—, el arranque de la nueva serie de giras, bautizada como “La Esperanza nos Une”, finca aquí el simbolismo de la unidad en torno a la virtual candidata presidencial.
En su mensaje a la militancia, en el acto masivo en el Centro de Convenciones, la unidad ha sido eje rector en el discurso de la exjefa de Gobierno.
En el templete, la han acompañado su recién nombrado vocero, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; el exaspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, y el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, quien llegó ya comenzado el acto, pero por eso mismo se llevó una mención especial de la presidenciable y aplausos de los asistentes.
El pasado 28 de agosto, todos ellos concluían los 70 días de recorridos, previo al levantamiento de encuestas; 21 días después, la respaldaron en el primer acto de toma de protesta de los comités de la Cuarta Transformación.
MENSAJE PRIVADO
Antes del acto masivo, la esencia de las instrucciones de Claudia Sheinbaum, quien la semana pasada recibió el Bastón de Mando de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue específica y fuerte para los consejeros nacionales y estatales de Michoacán que aporta cerrada se reunieron con ella.
Tras su arribo al aeropuerto, fue recibida en el Centro de Convenciones por el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano le presumió, a las puertas del recinto donde fue la reunión cerrada, una manta con una foto de cuando los dos pedían el apoyo para López Obrador, puerta por puerta.
La gráfica, con los dos claramente con algunos años menos, data de alrededor de 2006.
“Un fundador ya es gobernador. Una fundadora será presidenta”, se leía en la lona que el gobernador mostró con orgullo a la virtual candidata de Morena a Palacio Nacional.
Una de las preguntas clave de los reporteros locales a los personajes michoacanos fue cómo harán para solventar las afrentas y conseguir la unidad.
Hace unos días, un grupo nutrido de simpatizantes del excanciller Marcelo Luis Ebrard Casaubon depuso las quejas y se sumó a Claudia.
Unidad fue la esencia del mensaje privado que ella ofreció por cerca de hora y media, desde su llegada, minutos antes de las 11:00 horas, hasta las 12:30 horas, cuando comenzó la asamblea en que se firmó el Acuerdo de Unidad por la Transformación, con 27 representantes de todos los sectores.
INVITACIÓN ABIERTA
Desde su llegada, Sheinbaum tuvo el acompañamiento de Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En los discursos, fue él quien tomó la palabra, tras los mensajes de los dirigentes locales.
Delgado convocó a formar parte de la 4T a quienes han estado “en esta causa desde sus orígenes”, pero también a quienes de “buena voluntad” se quieran sumar a ella.
“Llamamos a la población a seguir avanzado en la regeneración de la nación, a construir un país que sea bueno y generoso para todas y todos los mexicanos.
“Aquí cabemos todos: las juventudes, las mujeres, los hombres y la diversidad; todas las clases sociales, campesinos, trabajadores y trabajadoras, comerciantes, artesanos, trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, clases medias, científicos, los artistas, pequeños, medianos y grandes empresarios; todas las religiones y libre pensadores”, dijo.
DEFENSA DE LA 4T
En su mensaje, Claudia Sheinbaum Pardo ponderó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador y convocó a defender su proyecto social.
“Hoy estamos con mucha unidad para que en el 2024 una mujer de transformación encabece los destinos de la nación…
“El principio de esta unidad es la unidad con el pueblo de México, nosotros no podemos fallarle al pueblo de México. El pueblo de México tomó en sus manos su destino, nosotros representamos esa voluntad del cambio verdadero, de seguir transformado a nuestro país…
“El objetivo es defender los logros del presidente López Obrador y avanzar más en la Transformación, defender los nuevos derechos sociales, la pensión de adulto mayor, las becas de jóvenes, el programa Sembrando Vida, defender los programas que llegan a 30 millones de familias”, dijo.
LLAMADO A LOS ASPIRANTES
Luego de terminado el acto, vinieron las peticiones, los abrazos, las selfies, que por momentos tomaba la misma Claudia con los teléfonos de los solicitantes.
De prisa, entre la algarabía, una pregunta del reportero, quien le recordó que este lunes se publican las convocatorias a las nueve gubernaturas.
—¿Qué llamado?—, fue la pregunta entre gritos.
—Unidad y que participen en la encuesta—, fue la respuesta de ella a volumen de voz alto, con el ruido del fondo.