15.6 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Desaparece empresa que construyó plataforma de Audi y dejó deuda al estado

Más leídas

El gobierno de Puebla está en proceso de negociación de la deuda que heredó de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por las obras del CIS, el Museo Internacional Barroco y la plataforma de Audi, no obstante, la empresa que construyó esta última obra “desapareció”, según reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

De acuerdo con el último reporte, la deuda de Puebla pasó de más de 5 mil 149 millones de pesos en diciembre de 2019 a 4 mil 337 millones de pesos, en el primer semestre de 2023, por lo que se observó una disminución. 

Sin embargo, el mandatario indicó que se están haciendo esfuerzos para acelerar el decrecimiento de la misma, aunque los contratos que en su momento se firmaron por obras realizadas mediante APPS, están “bien amarrados” y no pueden ser rescindidos. 

Dijo que actualmente se está en negociaciones con las instituciones financieras con las cuales en su momento se adquirió la deuda, pues algunas empresas que fueron contratadas para la obra “no se encuentran”, dijo. 

“Quiero recalcar, el gran tema no son las obras. Las obras bien hechas, lo que se hizo y fue necesario como la llegada de Audi, bienvenido. El tema es lo que en su momento le incrementaron, hoy estamos en la siguiente etapa de la negociación con ellos, hemos analizado 20 veces el tema, la situación de Audi, entre ellas, no encontramos a la empresa que estaba al frente y hemos tenido que buscar otros frentes para poder dar cuenta de ello”, expuso el mandatario. 

En el caso de la construcción de la plataforma donde se asentó la planta automotriz Audi, se trata de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), contratada por el gobierno de Rafael Moreno Valle. 

Lo anterior, luego de que al asumir el cargo como gobernador, el 15 de diciembre de 2023, inició una revisión de la situación que aguarda la deuda pública, lo que le ha permitido generar mejores condiciones para las comisiones, intereses que paga el gobierno del estado como una obligación. 

Agregó que con base al monto original que se tenía por las tres obras, se ha reducido en gran parte con las condiciones que se tenían en un principio, por ello, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) permanece en análisis qué más se puede hacer para flexibilizar más. 

En otro tema, durante la conferencia de prensa, el mandatario indicó que se cubrirá la deuda que fue heredada por la administración morenovallista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por 19 millones de pesos, con la intención de levantar el veto de la federación que impide que en Puebla se lleven a cabo eventos deportivos de talla internacional. 

Aseguró que ya sostuvo comunicación con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, para solventar la deuda que tiene el estado con el organismo deportivo, y es que, dijo, no se pudo negociar esa deuda porque en su momento, el gobierno estatal inició un juicio en contra del cobro; sin embargo, perdió en tribunales por lo que está obligado a pagar el monto al cien por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias