13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

ASE, como institución, debe fijar postura sobre boquete financiero

Más leídas

La Auditoria Superior del Estado (ASE) debe pronunciarse sobre el boquete financiero generado durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta, coincidieron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.

En su conferencia matutina, Sergio Salomón Céspedes explicó que, aunque la auditora Amanda Gómez Nava se haya excusado mediante un acuerdo emitido por la ASE para no emitir opinión sobre la revisión del ejercicio del gasto de la administración de Miguel Barbosa, de la cual formó parte como titular de la Función Pública, la propia ASE sí debe hacerlo. 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal abundó en que la Auditoría Superior del Estado es una institución que no depende de una sola persona, puesto que como órgano autónomo tiene el deber legal de rendir cuentas de las revisiones que hace a todos los gobiernos y funcionarios. 

“La Auditoría tiene la obligación de pronunciarse como tal y hay diferentes entes que llevan a cabo eso para poderle dar respuesta con mucha puntualidad a la sociedad, sobre qué fue lo que sucedió y como se ejecutó, ella no es la Auditoría, es una persona más”, puntualizó. 

Sostuvo que las administraciones públicas, sin importar quién las encabece, así como sus funcionarios están obligadas a cumplir con la ley, por lo que no hay excusa para que la institución pueda emitir alguna postura sobre la inversión fallida de 606 millones de pesos con Banco Accendo y los dos créditos fiscales con el SAT, uno de 2 mil 600 millones y otro de 721 millones. 

  

DIPUTADOS TAMBIÉN PIDEN QUE SE RINDAN CUENTAS

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, coincidió con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sobre la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emita un pronunciamiento en torno a las irregularidades financieras registradas en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal. 

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local comentó que el tema ya lo han comenzado a analizar junto a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE para que se dé una explicación de lo ocurrido con los recursos. 

Apuntó que no se ha solicitado formalmente una comparecencia, ni se ha estudiado en estos momentos, pero consideró que debe existir una postura clara de parte del órgano de fiscalización superior de la entidad. 

“Yo coincido con el gobernador en que debe haber ya un pronunciamiento, ya la parte de venir a comparecer, la parte ya legislativa, la ruta ya nos tocará a nosotros los diputados”, comentó. 

El coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Puebla externó que se debe revisar a profundizar sobre quienes tienen responsabilidades para esclarecer las irregularidades financieras en la administración estatal, pues indicó que la actual titular de la ASE puede no estar involucrada en el tema. 

Eduardo Castillo recordó que de los 2 mil 700 millones de pesos que se detectaron que fueron manejos de manera irregular, el gobernador Sergio Salomón Céspedes logró recuperar más de 600 millones de pesos.  

Castillo aseguró que como Poder Legislativo estarán analizando en Junta de Gobierno y Coordinación Política y en la Comisión de Control de la ASE los alcances del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de junio de 2022, por el cual se excusa de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos de los que tuvo conocimiento y/o participación en su carácter de Titular de la Secretaría de la Función Pública, para determinar hasta qué punto se encuentra impedida para dar respuesta. 

“No hay ninguna carpeta ni ninguna omisión, y hasta el momento no hay ninguna petición”, remarcó el presidente del Congreso de Puebla al referir que el tema lo ha platicado con la presidenta de la Comisión de Control de la ASE. 

El pasado viernes, Gómez Nava evitó dar una declaración al ser cuestionada por los medios, argumentando que fue secretaria del 29 de octubre del 2020 al 18 de mayo del 2022 y posteriormente, el 19 de mayo del 2022 fue electa titular de la Auditoría en el Congreso de Puebla, por un periodo de siete años. 

En ese tenor, a través de un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se señala que cualquier asunto comprendido en dicho periodo, podrá ser abordado únicamente por el titular de la Auditoría Especial Forense adscrita al mismo ente fiscalizador, es decir que está fuera de su competencia dar información. 

Más artículos

Últimas noticias