En Puebla iniciará la distribución de 7.8 millones de libros de texto gratuitos, hasta en tanto no exista un mandato judicial, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al reiterar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer pública su defensa sobre el modelo Nueva Escuela Mexicana.
En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos la titular de Educación, Isabel Merlo Talavera, el mandatario recordó que algunos ejemplares ya se encuentran en las bodegas de la dependencia listos para su entrega.
Lo anterior, luego de que los gobiernos de Aguascalientes y Chihuahua fueron notificados sobre la suspensión de la entrega de los materiales para nivel básico de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que se argumenta para su elaboración se incumplió con las bases de su elaboración y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Céspedes Peregrina se dijo respetuoso de los diferentes puntos de vista en torno a esta polémica de agrupaciones empresariales, actores políticos y sociales, los cuales se han expresado a favor y en contra del contenido de estos libros.
Incluso señaló que su elaboración fue legítima pues se hicieron diferentes consultas con el magisterio en el estado, además de que es un derecho de la niñez contar con esta herramienta.
“Sé que buena parte del magisterio, o la mayor parte del magisterio, está a favor de que se distribuyan y también sé que hay otros sectores que están haciendo sus análisis; la preocupación que no corresponde a la realidad, y que muchas veces es falsa, he escuchado acerca de los libros o que se repartían imágenes del presidente y de otros actores políticos insinuar un trasfondo de que lo que buscan es legitimar un proyecto político de la Cuarta Transformación”, declaró.
El titular del Ejecutivo hizo un exhorto a los padres y a las madres de familia para que revisen con detenimiento el contenido de los libros ya que incluyen nuevos conceptos y temáticas acordes al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, y no a ideologías o movimientos de otra índole.
Explicó que existen paradigmas del pasado que rompe el nuevo modelo, sin embargo subrayó que es normal que existen inquietudes y confío en sean aclaradas por los propios padres de familia.
“Me parece que el ejercicio que está haciendo el gobierno de México de tener una revisión abierta del contenido de los libros de texto, llevando a cabo en rueda de prensa, clarifica y sobre todo es muestra de que no hay nada que esconder”, expuso.
El mandatario destacó que el nuevo modelo educativo tiene como eje principal el sentido comunitario que no es excluyente ni deja afuera a nadie, por lo que no solo se trata que los estudiantes tengan una buena calificación, sino que realmente aprendan y alcancen los objetivos escolares, en ese sentido se pronunció porque seguir apoyando el modelo.
“Seguiremos en apoyo a la Nueva Escuela Mexicana en apoyo al gobierno del presidente López Obrador y lo que vamos a hacer es distribuir para atender a nuestros pequeños, pero recalco también vamos a escuchar la legítima inquietud y preocupación de los padres y madres de familia”, apuntó.
En su intervención, la secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, destacó la participación de 130 profesoras y profesores poblanos de primaria indígena, general y de centros escolares en el proceso de revisión y evaluación de los proyectos educativos de los campos formativos de los libros de texto.
Además, dio a conocer que en total 7 millones 817 mil libros de texto gratuitos serán repartidos en las próximas semanas en las 14 mil escuelas de nivel básico en el estado.
Dijo que a partir de que inicia el próximo ciclo escolar 2023-2024 este 28 de agosto, la dependencia cuenta con 75 días para su distribución, con la finalidad de que los estudiantes de primaria y secundaria cuenten con esta herramienta para su aprendizaje.
De igual manera, la Secretaría de Educación entregará un millón 89 mil 589 playeras tipo polo, un millón 89 mil 589 suéteres escolares, 548 mil 686 pantalones y 540 mil 903 faldas.
Asimismo, destinará un total de 751 mil 723 pares de zapatos y mismo número de mochilas escolares; mientras que, de primero a tercero de secundaria únicamente recibirán uniforme.
Las prendas serán distribuidas a través de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) que existen en la entidad, durante los primeros 75 días de inicio del ciclo escolar.