21 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Lotes rústicos no existen; si los venden se comete fraude, alerta Desarrollo Urbano

Más leídas

Una fraudulenta y antigua modalidad de negocio ha tomado impulso en los últimos años: la venta de lotes rústicos, una actividad ilegal que, a decir de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, se ha intensificado en la zona de Valsequillo. 

A decir del titular de dicha dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, las denuncias han encendido las alarmas en la Angelópolis, luego de que cada vez incrementan más los reportes ciudadanos que denuncian haber sido víctimas de este llamativo método que resulta ser ficticio. 

El burócrata recordó que la venta de lotes rústicos es totalmente ilegal, toda vez que el término no sólo es inexistente dentro del marco legal en la Ley de Fraccionamientos, sino que estos predios en venta no están regulados y a menudo se utilizan para estafar a las personas. 

“Hemos identificado incluso trazos de lotes que se están comercializando del otro lado del lago de Valsequillo y esto a la larga va a generar problemas sociales. Insisto: es un fraude para quien los compra, no sean víctimas de este tipo de fraudes, no compren lotes rústicos porque son una situación ilegal e irregular”, advirtió. 

Recordó que el modus operandi de estos estafadores es sencillo: se trata de personas que generalmente colocan lonas en diferentes puntos de la ciudad o inclusive se estacionan en carreteras y desde ahí publican su propaganda. 

Con esta estrategia, los estafadores evitan que las autoridades puedan identificarlos plenamente, pero no sólo eso, sino que, al momento de pagar, los victimarios se percatan que es imposible la obtención de escrituras y mucho menos servicios básicos. 

Además de la zona de Valsequillo, Felipe Velázquez reconoció que las autoridades tienen identificados predios que son vendidos como lotes rústicos en Izúcar de Matamoros y Tepeaca, donde se utiliza el mismo modelo de fraude inmobiliario. 

 

CONFLICTO EN SAN JOSÉ ZETINA

Un conflicto de este tipo estalló recientemente en la comunidad de San José Zetina, localizada al sur de la ciudad de Puebla, donde alrededor de 200 hectáreas de terreno fueron vendidas bajo este método de venta ilegal, lo que colocó en un brete a 150 vecinos que no tienen certeza de qué pasará con su patrimonio. 

Como fue publicado en esta casa editorial, en esta comunidad, una mujer llamada María Félix vendió de forma ilegal 199.5 hectáreas de un lote rústico a diversas personas con el jugoso compromiso de que únicamente pagarían mil pesos de enganche y mensualidades de entre 500 y mil pesos. 

Sin embargo, al poco tiempo se percataron que no era la legítima propietaria pues no contaban con servicios públicos como el alumbrado y la escrituración de sus viviendas tampoco llegó. 

Al cabo del tiempo, el dueño legítimo, un hombre llamado Lucio Gabriel Flores Escalona reclamó la propiedad de las 200 hectáreas y las personas que compraron un espacio ahora temen la pérdida del lugar adquirido. 

Esta comunidad está ubicada justamente detrás de la laguna de Valsequillo y al respecto, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento envió a principios de junio a inspectores para identificar y clausurar construcciones irregulares que están en disputa. 

PUEBLA, SIN LEY INMOBILIARIA

Debido a los constantes reportes de fraudes en este rubro, recientemente el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, en colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), anunció la presentación de una Ley Inmobiliaria para la entidad, propuesta que será presentada al Legislativo en los próximos meses. 

El problema en la falta de regulación de agencias que se dedican a este campo es de tal magnitud que, de las 2 mil inmobiliarias existentes en el estado de Puebla, sólo 450 están registradas y 2 de cada 10 negociaciones inmobiliarias son fraudulentas, según información del legislador panista. 

Además, de acuerdo con empresarios dedicados al ramo, de las 8 mil empresas existentes del ramo inmobiliario en el estado de Puebla, sólo el 30 por ciento se encuentra prestando servicios de manera formal, a pesar de que la entidad ocupa la cuarta posición en el país con la mayor actividad inmobiliaria. 

La Ley Inmobiliaria que será presentada en el Pleno próximamente contempla la conformación de un padrón de empresas ante la Secretaría de Economía, las cuales deben cumplir con capacitaciones para ofrecer servicios del giro inmobiliario. 

También añadirán un capítulo de infracciones para agencias que incumplan con los procedimientos de compra-venta de inmuebles, así como la creación de un Consejo Inmobiliario presidido por la Secretaría de Economía donde se establecerá un código de ética y leyes generales. 

Más artículos

Últimas noticias