La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de las obras de modernización, y no del control y vigilancia, en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” localizado en el municipio de Huejotzingo, para no contratar a una empresa privada.
Lo anterior según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en conferencia de prensa de este jueves, en donde resaltó que la intención es consolidar al aeropuerto de Huejotzingo como una terminal de carga.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Secretaría de Marina (Semar) tomará de manera oficial el control y vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que la Sedena se hará cargo de otras terminales aeroportuarias del país.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que para la realización de las obras de modernización se tenían contemplados dos esquemas que incluía la celebración de un contrato con una empresa privada mediante APP (Asociación Público-Privada).
Bajo dicho esquema, refirió fueron construidos los aeropuertos de Puerto Vallarta, en Jalisco, y en la ciudad de Huatulco, en Oaxaca, sin embargo el presidente López Obrador determinó que en Puebla se hiciera cargo la Sedena.
“Sobre el Aeropuerto más allá de un control y vigilancia es una modernización del Aeropuerto, había dos esquemas para hacerlo con una asociación público privada como fue el de Vallarta y Huatulco y otra que era el Ejército Mexicano, el presidente decidió que lo hiciera el Ejército y para nosotros es muy importante que se de este tema”, puntualizó.
Dijo que la intervención de los militares en la terminal aérea, permitirá consolidar el crecimiento del “Hermanos Serdán” como un aeropuerto de carga, pues existe una demanda de transporte de carga generada por las diferentes empresas asentadas en Puebla.
“Va a poder representar la modernización pero sobre todo el crecimiento que tiene nuestro aeropuerto, sobre todo en el tema de carga, en donde tiene que convertirse a Puebla en un nodo logístico muy importante, tenemos ya claro la demanda que se requiere de transporte de carga aéreo para las diferentes plantas que tenemos en Puebla y toda la carga que tenemos del sureste”, subrayó.
En su conferencia de este miércoles, López Obrador descartó que vaya a desaparecer la paraestatal ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que administra y opera 18 aeropuertos propios y otros 5 en sociedad con gobiernos estatales.
“La mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden, son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA. Por ejemplo, estábamos hablando de Tulum, pues es el nuevo aeropuerto que va a estar manejado por Sedena. Campeche, Sedena; Ciudad del Carmen. También Sedena va a administrar Chetumal; pero están concesionados Mérida y Cancún, que es el aeropuerto con más tráfico, tiene una concesión”, apuntó.