26.9 C
Puebla
lunes, abril 29, 2024

Se alistan 110 Ayuntamientos a cobrar DAP por medio de fórmula general

Más leídas

El Congreso de Puebla se enfila a revisar más de 110 iniciativas de leyes de ingresos municipales que buscan integrar el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para el siguiente año de forma legal y constitucional.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, detalló que la Comisión Permanente del Poder Legislativo ha recibido durante el fin de semana alrededor de 50 cursos de cabildos que realizan modificaciones a sus propuestas de leyes de ingresos, que se integrarán a los 60 que ya están en estudio.

No obstante, la complejidad del análisis del DAP ahora se centra en la fórmula que buscan aplicar los municipios, pues a excepción del municipio de Puebla, todos los ayuntamientos pretenden aplicar una fórmula generalizada para lograr sacar sus leyes de ingresos antes de finalizar el 2021.

“Todos aplicaron una misma fórmula hasta hoy, salvo el municipio de Puebla que tiene una fórmula muchísimo más compleja. Habrá que ver si adaptamos y hacemos que el municipio de Puebla utilice la misma fórmula que los demás,  que sería nuestra única duda, o dejar una fórmula especial para Puebla, si se pueden ambas cosas”, detalló en entrevista para Hipócrita Lector.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) externó que cada uno de los ayuntamientos tendrá diferentes costos y cobros dependiendo del número de usuarios de luz y de sus propias características, pero no contarán con fórmulas propias.

El legislador priista mencionó que de la primera revisión de modificaciones a leyes de ingresos municipales que hicieron detectaron errores de redacción y faltantes de alguna firma de regidores por lo que las estará devolviendo a los cabildos correspondientes para que subsanen las faltas y pueden hacer la petición al Congreso del estado a tiempo.

Estefan Chidiac reiteró que este derecho ya existe, y se cobraba desde hace más de 20 años por parte de los ayuntamientos; sin embargo, la manera en la que era recaudado, mediante un convenio de con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era ilegal y no se podía mantener así.

Agregó que se tiene planeado que la aprobación de las leyes de ingresos municipales, con la inclusión del pago de la tarifa del DAP, se dé el 24 de diciembre; sin embargo, de ser necesario el análisis se extenderá y la aprobación en el Pleno se postergará.

El coordinador del grupo legislativo del PRI aseguró que su bancada irá en unidad a favor de las modificaciones que se hagan de forma correcta, que fortalezcan las finanzas municipales y hagan que este cobro sea legal, a diferencia de otros partidos en los que se encuentran divididos para tomar una decisión.

La postura de Morena ha sido apoyar la decisión que tome la mayoría, por lo que aún no se sabe el sentido de su voto, a excepción del grupo de diputados antibarbosistas que anunciaron su voto en contra y han pedido a los integrantes de su partido rechazar el cobro del DAP.

Por otra parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) también está fracturada. La opinión mayoritaria es la de votar en contra de esta iniciativa, a pesar de que el coordinador Eduardo Alcántara ha manifestado que buscará que el cobro de este derecho se apruebe.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com