El gobierno del estado sí cuenta con un censo agropecuario en 40 municipios que se encuentran en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, el cual está integrado por 100 mil cabezas, las cuales serían aseguradas en caso de una evacuación.
Lo anterior según confirmó la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien dio a conocer que el censo data de año pasado, por lo que con apoyo de los presidentes municipales de la zona del Izta-Popo se lleva a cabo su actualización.
En entrevista, la funcionaria estatal indicó que la prioridad es salvar vidas humanas durante una posible evacuación, sin embargo, se trabaja en coordinación con los ediles en la integración de un plan para atender a los animales.
“Nosotros tenemos contabilizadas cuántas cabezas hay, estaremos trabajando con cada uno de los presidentes municipales para poder estar corroborando esta información, ahorita como ustedes saben, es prioridad estar atendiendo cada uno de los municipios”, indicó.
Altamirano Pérez refirió que se tienen contabilizadas más de 100 mil cabezas entre bovinos, caprinos y equinos en la zona en los 40 municipios que se encuentran en alerta, pero precisó que “primero es el tema de la comunidad”.
En tanto dijo que hasta el momento no se han reportado afectaciones en los cultivos de la zona volcánica por la caída de ceniza, sin embargo, la dependencia estará atenta para cuando los productores requieran de apoyo por parte del gobierno del estado.