27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Con sobrevuelos, Protección Civil analizará formación de domos en el volcán

Más leídas

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya solicitó apoyo a la Guardia Nacional para la realización de sobre vuelos en el cráter del volcán Popocatépetl para determinar la formación de posibles domos.

Informó que este lunes por la tarde se reunirá el Comité Científico Asesor para evaluar la actividad del coloso de las últimas horas, sin embargo mencionó que minuto a minuto se emiten reportes a través de un chat.

En entrevista, previo a iniciar un recorrido de supervisión por las rutas de evacuación en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes, la titular de Protección Civil descartó por el momento llevar a cabo un simulacro de evacuación.

Lo anterior, dijo, ya que en este momento de la contingencia se requieren reforzar las medidas de prevención ante la caída de ceniza y otros escenarios que se prevén en la fase 3 del semáforo de alerta volcánica.

“No está previsto ningún simulacro, le soy sincera, lo que hemos platicado con las poblaciones cercanas al Popocatépetl son gente que está muy bien preparada, que está muy consciente, que conviven y que están muy conscientes de lo que tienen que hacer”, apuntó.

Dijo que entre las acciones que coordinará con el gobernador Sergio Salomón Céspedes está él campaña de información que difundirán entre la población respecto a la actividad que presenta el volcán, aunque consideró que un medio eficaz sería el perifoneo.

En tanto dijo que será el Comité Científico Asesor el que defina un nuevo ajuste en el semáforo de alerta volcánica, el cual se elevó a la fase 3 pero se mantiene en amarillo, a partir de este domingo.

Durante la noche el volcán registró episodios muy fuertes de tremor, lo que ocasionó temor entre la población, dio a conocer, sin embargo, todos los indicadores que ha presentado en las últimas horas serán evaluados por el Comité.

Informó que ya solicitó a apoyo a la Guardia Nacional para poder iniciar el sobrevuelo en el cráter, por lo que hoy mismo podría efectuarse dicha actividad en caso de que las condiciones climáticas lo permitan.

Este sobrevuelo podría proporcionar información al Comité Científico Asesor respecto a la formación de un nuevo domo en cráter para prever posibles actividades del volcán.

“Los científicos son los que están vigilantes día a día, lo cual nos permite a nosotros estar vigilantes y tomar decisiones de fondo en materia de protección civil, en este momento lo que tenemos que protegernos es de la caída de ceniza”, puntualizó.

Respecto a las rutas de evacuación indicó que se tienen muy pocas observaciones sobre su estado, pues estas se mantienen en un buen estado en caso de que se requiera alguna ecuación, aunque se compartían resultados de la evaluación que se realice con el gobierno del estado para su atención.

Más artículos

Últimas noticias