El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sostuvo que seguirá la misma línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su reciente visita al estado afirmó que no tiene favorito ni existe un tapado para la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
En su conferencia de prensa de este lunes, refirió que su gobierno continuará por la misma ruta que el presidente, luego de que en febrero de este año tomó el control de la sucesión gubernamental y garantizó piso parejo a todos los aspirantes.
Céspedes Peregrina subrayó que su gobierno está enfocado en el trabajo y en generar mejores condiciones para las familias poblanas, por lo que se mantiene al margen del tema político-electoral en el estado.
Cuestionado sobre la declaración que dio López Obrador durante la Mañanera del pasado viernes, el titular del Ejecutivo del estado coincidió en respaldar su postura de que en Puebla no existen tapados ni favoritos.
“El presidente fue muy claro y nosotros seguimos en la misma ruta, en la misma línea, para nosotros no existe en este momento el proceso electoral, estamos enfocados en el trabajo”, puntualizó Sergio Salomón.
Durante su visita a la entidad, el presidente López Obrador sentenció que no tiene ningún favorito para la gubernatura del estado y dejó en claro que se acabaron las épocas en que había “tapados”.
El mandatario federal confió en que el pueblo tomará la decisión sobre quien deba ser el o la abanderada de Morena en las elecciones del próximo año, garantizando que no habrá imposiciones externas.
López Obrador bromeó al responder a este reportero al señalar que sus favoritos son los más de 6 millones de poblanos que habitan en el estado. “Sí tengo como seis millones, de favoritos, esa es la población de Puebla, aproximadamente, esos son mis favoritos, seis millones”, acotó.
Al respecto, Sergio Salomón Céspedes indicó que cada uno de los aspirantes a sucederlo “irá midiendo sus propios espacios y sus propios tiempos”, pero sentenció que tendrán que “esperar a lo que marque la ley”.
En su visita, el Presidente aprovechó para dejar en claro que será el pueblo quien tome esa decisión y por ello manifestó su confianza en que sabrá tomar una determinación respecto al perfil que encabezará a Morena.
“No me meto en eso. Le tengo mucha confianza a la gente, a los poblanos, el pueblo es sabio, no les gusta a los conservadores cuando lo digo, un intelectual de los conservadores dijo que no era cierto que el pueblo fuese sabio, que el pueblo era de lo peor, no exagero eh, y es de esos afamados”, apuntó.
SE DESLINDA DE AUSENCIAS EN EL DESFILE
Por otro lado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que la Federación fue la encargada de girar las invitaciones para funcionarios federales para el desfile del 5 de Mayo, por lo que se deslindó de la ausencia de algunos actores políticos que tienen aspiraciones a la gubernatura.
Aclaró que el gobierno del estado se encargó de convocar a autoridades municipales y estatales, por lo que desconoció el motivo por el que no fueron invitados los representantes de las cámaras del Congreso de la Unión y la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros nos hicimos cargo de las invitaciones estatales y municipales, la Federación se hizo cargo de todos los nombramientos, todas las invitaciones federales”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.
Y es que al desfile cívico-militar no asistieron actores políticos como el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; así como la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.