13.9 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Armenta protagoniza descalabro nacional

Más leídas

Es cierto que confluyeron varios factores. Ricardo Monreal Ávila tuvo el aplomo y la honestidad para reconocer que su liderazgo está socavado. Se trata de una fuerza diluida; sus propios compañeros de la Cámara Alta saben que solamente está ahí por pura inercia y porque el presidente López Obrador no quiere causar un escándalo. 

Pero a estas alturas es el líder senatorial más débil que se haya visto en las últimas décadas. 

Por su parte Alejandro Armenta llegó al llamado “Principio de Peter”, es decir ya tocó un nivel de evidente incompetencia; un punto en el que ya no puede operar, ni ascender. Su proceder demostró completa impericia. 

Como funcionario estatal, en el ámbito local es un pez en el agua. Pero en el terreno nacional adolece de experiencia y oficio. 

En un primer momento presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Con eso trataba de congraciarse con López Obrador, pero ante la embestida mediática a las pocas horas tuvo que recular y retirar la propuesta.  

Al día siguiente AMLO instó a los senadores a desaparecer el INAI “sin titubear”. 

Es decir, si Armenta se hubiera sostenido por lo menos habría llamado la atención del mandatario. A un costo muy alto, pero lo hubiera logrado. Pero lo que vemos es un legislador indeciso, vacilante, que claramente está rebasado por la agitada dinámica del Senado. 

Frente a Monreal con un liderazgo menguado y Armenta como un bisoño jefe de la Mesa Directiva tuvo que intervenir directamente el presidente de la República. Ya ni siquiera encomendó la tarea al secretario de Gobernación Adán Augusto López, sino que el mismo Ejecutivo decidió tomar el control de la situación. 

Los senadores de Morena y sus aliados fueron citados en Palacio Nacional y ahí el jefe político les dio línea.  

Solo así pudieron armar una sesión -anárquica y desordenada-, pero con la intención de sacar la votación. De ninguna manera fue un ejercicio formal. Iban aprobando de manera apresurada, atropellada. En realidad, los senadores no sabían ni lo que estaban votando.  

Existen muchas posibilidades de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros tiren la sesión más caótica que haya visto la Cámara Alta. 

¿Eso es una aplanadora? De ninguna forma. Más bien asemeja a un triciclo que va dando tumbos entre otros vehículos. 

La realidad es que la oposición puso a Morena contra la pared y Alejandro Armenta protagonizó un descalabro nacional.  

Ese episodio en nada ayuda a sus intenciones locales. 

 

LUEGO DE LA TRAGEDIA EN LA VÍA RECREATIVA SE DESATA EL LUCRO Y LA “RAJA POLÍTICA” 

En una sencilla búsqueda en la web se pueden obtener datos diversos de automovilistas que se meten al trayecto de maratones, causando tragedias. En años recientes han ocurrido episodios de ese tipo en España o Colombia. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad un automovilista alterado rompe el cordón y causa un accidente. 

Eso sucedió el pasado domingo en la recta a Cholula y provocó el deceso de un ciclista adolescente. Una tragedia inenarrable para una familia.  

Lo cierto es que había un dispositivo de seguridad; que el trastornado conductor se peleó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, rompió el cerco, causó el trágico accidente y luego chocó con una patrulla. Todo esto en unos breves minutos. 

La rápida coordinación entre corporaciones de la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP) permitió el aseguramiento del vehículo y el responsable fue detenido. Ahora debemos dar puntual seguimiento al proceso judicial ya que estamos ante un homicidio culposo.  

Fue un acontecimiento atípico, inédito, nunca antes visto en la Vía Recreativa. Es un incidente que nos recuerda que las calles representan un mayor o menor peligro aún en condiciones controladas.  

Pero en este momento pocas son las voces que piden justicia y son más los que lucran con los hechos. Culpar y responsabilizar a Omar Álvarez Arronte por la tragedia es un enorme acto de “raja política”. Es puro dolo.  

Por supuesto que ante los hechos se habrán de revisar los protocolos y redoblar las medidas de seguridad. Incluso de alguna forma, así como se aplica el alcoholímetro se tiene que implementar algún tipo de examen toxicológico. 

Un conductor puede haber fumado “cristal” y el aparato del alcoholímetro nunca lo va a detectar. Las nuevas condiciones de la sociedad obligan a cambiar los métodos de seguridad. 

 

EN TEHUACÁN PROTESTAN CONTRA RADIODIFUSOR QUE FUE PROTEGIDO DE MARCELO GARCÍA ALMAGUER 

En el marco del primero de mayo, trabajadores de la radio en Tehuacán encabezaron un contingente con consignas de protesta contra René López Cárdenas, socio propietario de la estación Stereo Luz 99.9 F.M. 

Con el grito de “René deudor, ya cumple al trabajador” los locutores marcharon por calles de la ciudad exigiendo las quincenas que les adeudan.  De acuerdo con el sindicato el citado López Cárdenas debe una cantidad superior a los 300 mil pesos en salarios. 

René López Cárdenas fue muy cercano a la burbuja morenovallista ya que -por oscuras y turbias razones-, era protegido de Marcelo García Almaguer. 

En 2018 impulsado por su benefactor fue ungido como candidato del PAN a la presidencia municipal y perdió la contienda. 

En 2021 insistió y logró una negociación con Pacto Social de Integración (PSI) que lo postuló; volvió a fracasar. Ya lleva dos elecciones perdidas y tal parece que busca la tercera.  

Mientras tanto los trabajadores de la estación de radio Stereo Luz reclaman sus pagos.  

Que pena. 

Como siempre quedo a sus órdenes. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img