24.1 C
Puebla
sábado, abril 27, 2024

Por primera vez en la historia de Puebla seis féminas se anotan

Más leídas

El dato es inédito y revelador de la nueva conformación política de Puebla.  

Estamos en los tiempos de la equidad de género y estas expresiones así lo confirman. 

Por primera vez en la historia local seis féminas externan su deseo de buscar la gubernatura. 

Por Morena lo han expresado Olivia Salomón Vibaldo, Ana Laura Altamirano Pérez y Claudia Rivera Vivanco. Quien no ha expresado abiertamente sus intenciones, pero dejó entrever una rendija es María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente del gabinete federal. 

Por la oposición han levantado la mano Nadia Navarro Acevedo y Nancy de la Sierra Arámburo. 

En próximas semanas en Cúpula presentaremos semblanzas sobre estas figuras femeninas que buscan llegar al despacho principal de Casa Aguayo. 

Repetimos estamos ante una ola rosa inédita en la historia. 

 

RICARDO MONREAL INTERPRETA EL PAPEL DE “REDENTOR” DE PUEBLA 

Desde hace semanas lo adelantamos en Cúpula. La liberación de Guillermo Aréchiga Santamaría -anunciada y cantada desde el despacho principal del Senado de la República-, solo fue el primer paso en una estrategia para exonerar a funcionarios que fueron procesados durante el barbosismo. 

También anticipamos que en la lista estaba Francisco Romero Serrano, Arturo Cajica Gómez y Felipe Patjane Martínez, entre otros.  

Pero que el rescate de estos personajes solo es el preámbulo, la antesala para la liberación de Eukid Castañón. Versiones periodísticas apuntan que ya se tramita el traslado del morenovallista del Cefereso de Gómez Palacio, Durango a la ciudad de Puebla. 

En esta trama en la que Ricardo Monreal se presenta como un “redentor” que enfrenta las acciones del “tirano” se inscribe la maniobra para liberar al exalcalde de Tehuacán.  

¿Qué representa Patjane para que el líder del Senado viaje desde la Ciudad de México hasta Tepexi de Rodríguez y escuche sus lamentos? 

Nada. Absolutamente nada. 

En su momento fueron sus propios regidores quienes en Cabildo le pidieron que presentara licencia y posteriormente entregaron información para las formales querellas ante la Fiscalía Anticorrupción. 

Paulatinamente los funcionarios municipales fueron abandonando al munícipe. Hasta su amante empezó a marcar distancia. Felipe se estaba desmoronando. 

A inicios de noviembre de 2019 la relación entre Barbosa y Patjane ya era de completa ruptura.  

En ese momento el munícipe recurrió a Alejandro Armenta quien lo llevó con Ricardo Monreal; ambos le ofrecen su apoyo y lo exhortan a romper relaciones con el gobernador. 

Armenta pretendía tener otro alcalde que chocara abiertamente con Barbosa. Con Claudia Rivera Vivanco ya tenía una pieza que le servía para esos fines. 

Envalentonado el edil regresó a Tehuacán y despidió a todos los funcionarios barbosistas. Una semana después era detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando trataba de huir del país. 

Durante más de tres años y mientras Barbosa vivió ni Monreal, ni Armenta se atrevieron a tocar el tema de Patjane. Pero ahora después del deceso surge un repentino interés por rescatar a alguien que no tiene el menor peso político. 

Estamos ante un montaje, una escenografía con la que Monreal busca erguirse como el “redentor” de Puebla. 

No se debe olvidar que en el fondo la idea de tener un grupo de “zombies” -muertos vivientes de la política-, es para lanzarlos en la gran embestida que Armenta ya prepara en caso de no ser ungido como abanderado de Morena. 

Públicamente ha declarado que frente a una “imposición”, es decir ante cualquier otra candidata o candidato, utilizará su “estructura social”.  

Es decir, veremos el mismo espectáculo de 2019 cuando se lanzó contra Barbosa. El mismo.  

Tal vez quieran repetir la estrategia de la “inyección de miel” o la contratación de pandilleros para liquidar al adversario. 

Tal vez. 

Como siempre quedo a sus órdenes. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com